Los dueños del cine Atlas abren el viernes el primer autocine cerrado en La Rural
FilmSuez se reconvirtió en la pandemia, de vender publicidad en 400 salas de cine y distribuir películas, decidieron mudar la tecnología de su sala al predio ferial de Palermo. Invirtieron $2,5M y ser sponsor cotiza $2M.
Reinventarse en plena pandemia fue la consigna de la empresa FilmSuez, cuyo fuerte es la comercialización de la publicidad en cine, si bien tiene otros negocios. Fundada por Luis Suez hace 36 años, ahora esta conducida por sus hijos. Lo más novedoso es el lanzamiento del primer autocine techado de la ciudad con la misma tecnología DCP de las salas, junto a La Rural y Cines Atlas. Evalúan la apertura en otras zonas.
Cuando don Luis Suez arrancó el negocio, comercializaban la publicidad de 18 cines, hoy alcanzan las 400 salas. FilmSuez además es propietaria del cine Atlas, tiene la empresa Ticket Box que provee de beneficios a los planes de fidelización de bancos y la distribuidora de películas Digicine.
Si bien en FilmSuez cuentan con 24 empleados, en el cine Atlas tienen 130 personas y contando el resto de las empresas, suman un total de 200 trabajadores. Javier Suez, director de FilmSuez: “Cuando arrancó la pandemia pensábamos que para esta época íbamos a volver, pero cada vez se ve más lejos el horizonte. Cada vez que vemos la orilla, al día siguiente no la vemos más. Se abrieron los cines en Córdoba y se volvió a cerrar, se abría en Rosario y Mendoza pero hubo rebrotes. Desde marzo cuando cerraron los cines la publicidad se frenó”.
El autocine con la pantalla más grande y la mejor tecnologíaCon un staff de 200 empleados y sin ingresos, la situación es complicada: “Suerte que tenemos los ATP, pudimos pagar los sueldos, pagamos la diferencia hasta alcanzar el 75%, no siempre el ATP es la mitad del sueldo. Pedimos un préstamo en abril y ya tuvimos que empezar a devolver la primera cuota en septiembre. No echamos a nadie y la intención es no despedir a nadie. Hay que ver cuánto tiempo más podemos estar con los cines cerrados y sin la venta de publicidad”, señaló Suez.
La necesidad los obligó a reconvertirse. Javier Suez, señaló a BAE Negocios: “Desde abril trabajamos con La Rural en la apertura del primer autocine cerrado y el único que proyecta en formato DCP, el resto proyecta con pantallas LED que son como las de vía pública. Nosotros usamos la misma tecnología de los cines, lo que nos permite que si se estrena una película en la Argentina, ya tenemos el acuerdo cerrado para proyectarla en el autocine a la semana siguiente. La pantalla es de 14 por 8 metros, es la pantalla más grande de un autocine en Argentina. La inversión de autocine es de más de $2,5 millones, a lo que hay que sumar el costo de operación de cada día, más las películas”.
Lo que hay que saber para ir a un autocineLa entrada por auto es de $1200 más $300 del costo de compra, ya que sólo aceptan compra online, hasta dos horas antes de la emisión de la película. El sonido se escucha a través de una FM y al ser techado no se suspende por lluvia. Pueden entrar hasta cinco personas en el auto, no hay ubicación previa, es por orden de llegada y los vehículos más bajos van adelante. La gastronomía se pide por Whatsapp, desde los clásicos pochoclos hasta hamburguesas, pizzas y panchos.
“En este autocine, el negocio esta montado en función del sponsoreo, no hay tanda publicitaria. Tenemos tres anunciantes hasta ahora, Experta, Ford y Pedidos Ya que proyectan un aviso al inicio de la película y tienen presencia con banner y vallas. El delivery interno del candy está lookeado con la App, Experta informa la sintonía. La venta de entradas del autocine es un negocio muy ajustado en cuanto a rentabilidad, se termina de completar con el ingreso de sponsors. Para pensar en ser sponsors las tarifas arrancan en los $2 millones”.
El viernes arranca el autocine de La Rural con funciones de jueves a domingos, dos funciones por día, salvo el fin de semana que esperan tener tres o cuatro funciones. El negocio seguirá firme hasta que el predio no este habilitado para realizar otra clase de eventos, en ese caso, continuará sólo en las fechas disponibles.
En muchos autocines, el negocio publicitario no fue contemplado. Parece raro no pensar que FilmSuez, los mayores conocedores de la pauta en cine no se encarguen de esto. Suez explicó las razones: “Lo pensamos, cada uno maneja números distintos. Quisimos armar un circuito, pero algunos piden un fee muy alto para la comercialización y no da el negocio. La torta publicitaria bajó y los anunciantes en muchos casos te dicen que no tienen inversión”.
Film Suez no se detiene y ya analiza a apertura de nuevos autocines en Avellaneda y Tigre.