Los productores de fernet buscan replicar el modelo de las cervecerías artesanales

En Palermo funciona la primera fernetería de la Ciudad. Se consumen 40 M de litros por año

mpilarayuso

A pesar de su origen europeo, hay pocas cosas tan argentinas como el fernet. Homenajeada en canciones populares, la bebida alcohólica se toma en cualquier ámbito social y eso logró posicionarla como la tercera más consumida a nivel nacional, luego del vino y la cerveza.

A raíz de eso, los productores artesanales comenzaron a ver los modelos de negocios de otras bebidas y se dedicaron a la fabricación del amaro. Esta tendencia creció a tal punto que, en el barrio de Palermo y rodeada de 102 cervecerías, ya está funcionando la primera fernetería de la Ciudad.

Ese proyecto, que tuvo sus primero pasos en la localidad de Ituzaingó, demandó una inversión de $3,5 millones. Además, el dueño de la pyme Fernet Artesanal Nero 53 y de la franquicia del bar, Hernán Vecchioni, le aseguró a BAE Negocios que ya tienen varias propuestas para un segundo local.

Los productores de fernet buscan replicar el modelo de las cervecerías artesanales

Este desafío busca popularizar la bebida y "mostrar la versatilidad del producto y salir del fernet con cola", explica Javier Holzcan, inversor del bar. Para poder potenciar la venta del producto, los dueños de la marca decidieron no cobrar fee de entrada al franquiciado.

Los argentinos consumen unos 40 millones de litros de fernet al año, unos 3,3 millones por mes, explicó Vecchioni. El mercado actual de esta bebida es en su mayoría industrial, ya que el 99,9% del consumo le pertenece a productos de grandes marcas. Estos a su vez se dividen en dos segmentos: los productos premium, donde Branca domina el mercado que comparte con 1882, y los populares, donde Vittone y Capri se llevan un gran porcentaje del share.

La pequeña porción de torta que queda está en manos de los productores artesanales, donde Nero 53, Cestari y Dygglon se posicionan como referentes de este nuevo nicho. Vecchioni asegura que ellos son como "el Antares del fernet", y buscan a través del producto de calidad poder ser cabeza de lanza en un mercado emergente.

El emprendimiento Nero 53 nació en 2012 y en año pasado facturó $1,8 millón con la venta de 40.000 botellas de fernet producidas en su planta de la localidad de Morón, en el oeste del conurbano bonaerense.

Los productores de fernet buscan replicar el modelo de las cervecerías artesanales

Cautela

A pesar del crecimiento del 20% registrado entre 2016 y 2017, el panorama para este año es complicado. "Esperamos en 2018 poder mantener, por lo menos, la misma facturación del año pasado", explicó Vecchioni, "es una complicación costear la producción a doce meses y con gran parte de los insumos importados".

Es que esta bebida se produce con varias hierbas traídas desde el exterior y la suba del dólar complica la producción y la demanda inelástica no permite a los fabricantes aumentar demasiado el precio.

No obstante, la devaluación del peso tiene dos caras y para los productores artesanales también puede transformarse en una buena oportunidad. Nero 53 exporta hoy a Bolivia y a Uruguay. La empresa también ve con buenos ojos el mercado de los Estados Unidos.

Además, están detrás de un proyecto muy ambicioso. Los dueños de la compañía adelantaron que, en las próximas semanas, los fanáticos de las bebidas alcohólicas podrán degustar una cerveza artesanal combinada con fernet, gracias a una alianza que cerraron Patagonia y Nero 53.

Esta nota habla de: