MEDIOS

Magnate se baja de la compra de Paramount y deja vía libre a Skydance

La operación se cerraría en USD8.000 millones

BAE Negocios

Skydance Media, del productor David Ellison, se convertirá en la nueva propietaria de Paramount Global después de que el heredero de Seagram, Edgar Bronfman Jr., desistiera de su oferta por la empresa, poniendo fin a una de las contiendas de adquisición más dramáticas de la industria.

El histórico estudio de Hollywood dijo que espera completar el acuerdo con Skydance en la primera mitad de 2025, al confirmar la retirada de Bronfman a última hora del lunes. También concluyó su lapso de búsqueda de ofertas, durante el cual podía buscar otros licitadores.

Ellison, hijo del cofundador de Oracle Corp. Larry Ellison, pretende dar un nuevo impulso a Paramount, matriz de CBS y MTV. Cargada con una deuda de más de USD14.000 millones, la icónica empresa de Hollywood ha tenido dificultades para competir en streaming y se ha visto golpeada por la cancelación de suscripciones de la audiencia de la televisión por cable y el abandono de canales tradicionales como CBS y Nickelodeon. Está reduciendo su plantilla en Estados Unidos en un 15% y cerrará Paramount Television Studios este mes.

El lunes, el grupo de Bronfman dijo que había abandonado la guerra de ofertas tras presentar la semana pasada una propuesta de USD6.000 millones por la empresa de entretenimiento, menos que la oferta de más de USD8.000 millones de Skydance. El grupo informó a Paramount que abandonaba el proceso, según un comunicado emitido el lunes.

El grupo, que incluía a varias personas adineradas, se retiró en parte debido a un plazo ajustado para presentar documentos financieros, según una persona familiarizada con el asunto, que pidió no ser identificada porque las deliberaciones eran privadas. Un portavoz de Skydance declinó hacer comentarios.

 

Controversia  

La semana pasada, Skydance acusó a Paramount de violar los términos de su acuerdo de fusión al extender el plazo en el que podía escuchar otras ofertas, tras recibir una del magnate Edgar Bronfman Jr. y un grupo de inversores.

"Paramount ha cometido un incumplimiento material e incurable del Acuerdo de Transacción", rezaba la carta de Skydance dirigida al comité especial de Paramount obtenida por The Wall Street Journal.

Según el medio estadounidense, la carta de los abogados de la empresa liderada por David Ellison, también expresaba la posibilidad de terminar con el trato.

"Si bien Skydance no está ejerciendo actualmente su derecho a rescindir el Acuerdo de Transacción, nos reservamos el derecho de hacerlo en el futuro", indicaba el escrito.

Skydance parecía el candidato definitivo tras el acuerdo de fusión anunciado en julio, pero Bronfman Jr. y un grupo de inversores presentaron una oferta de 6.000 millones de dólares, mayor que su oferta inicial de 4.300 millones, para adquirir National Amusements y una parte minoritaria de las acciones de Paramount Global a accionistas sin derecho a voto.

El acuerdo de Skydance supone una inversión de USD8.000 millones y valora National Amusements en USD2.400 millones.

Paramount disponía de una ventana de 45 días llamada 'go-shop period' en la que podía escuchar otras ofertas desde la firma con Skydance.

El plazo terminaba el miércoles pasado, pero según el medio especializado Variety el comité especial del Consejo de Administración de Paramount amplió dicho período 15 días, hasta el 5 de septiembre.

Esta nota habla de: