Mientras Mercado Libre ruega ayuda al Estado, Amazon sale a competir con Shein y Temu en Argentina
Amazon se enfrenta a Mercado Libre, Shein y Temu con una nueva aplicación que promete precios ultra bajos
Amazon anunció el lanzamiento de Amazon Bazaar, una nueva aplicación de compras que ya está disponible en Argentina. La plataforma promete precios ultra bajos, envíos gratuitos a partir de ciertos montos y una experiencia de compra interactiva que busca competir directamente con Mercado Libre y los gigantes chinos Shein y Temu.
El desembarco llega en un momento en que las plataformas asiáticas revolucionaron el comercio electrónico argentino con precios muy por debajo del promedio local. Con la baja impositiva para compras en el exterior y un catálogo cada vez más amplio, Shein y Temu se convirtieron en furor entre los consumidores, sobre todo en categorías como moda, hogar y artículos de lifestyle.
Frente a este fenómeno, la industria nacional —y los grandes actores del comercio digital local— comenzaron a expresar su preocupación. El presidente de Mercado Libre Argentina, Juan Martín de la Serna, reclamó que el Gobierno de Javier Milei establezca regulaciones para equilibrar la competencia con las plataformas chinas. “Es importante tener un buen marco regulatorio que sea igual para todos los que compiten. Las regulaciones son muy importantes, tanto en las finanzas como en el comercio”, sostuvo el ejecutivo y su impensado pedido generó polémica en redes sociales. Mientras exige un auxilio estatal, ahora la empresa local también deberá competir con Bazaar.
Bazaar, la nueva app de compras de AmazonLa nueva plaforma Amazon Bazaar ofrece a los usuarios miles de productos accesibles en categorías como moda, hogar y estilo de vida, con la mayoría de los artículos por debajo de los $13.500. Además, los nuevos clientes obtienen un 50% de descuento en su primer pedido, y el envío es gratuito a partir de compras superiores a $35.000.
La aplicación forma parte de la experiencia global de compras Amazon Haul, y ya funciona en 14 destinos —entre ellos Perú, Ecuador, Costa Rica y Nigeria—. Los compradores pueden acceder desde sus cuentas habituales de Amazon y pagar con tarjetas internacionales. Además, incluye reseñas, calificaciones y devoluciones gratuitas dentro de los 15 días posteriores a la recepción.
La app también apunta a que el usuario tenga una experiencia más lúdica: promociones, sorteos y funciones interactivas que apuntan a reforzar el hábito de compra. Amazon promete entregas en menos de dos semanas y atención al cliente en varios idiomas, incluido el español.
Más regulaciones contra Shein y Temu: el pedido de Mercado LibreEl presidente de Mercado Libre advirtió que el ingreso masivo de productos de bajo costo desde China podría afectar a las pequeñas y medianas empresas, que representan cerca del 90% del volumen de ventas de la compañía, y poner en riesgo el empleo local. Por eso, pidió al presidente Javier Milei más regulaciones para las compras con Shein y Temu en Argentina.
El reclamo generó polémica en redes y no pasó inadvertido: la empresa que durante años defendió la desregulación y el libre mercado ahora pide la intervención del Estado para contener a sus competidores. El giro no solo expone la vulnerabilidad del gigante local frente al avance chino, sino también la paradoja de un modelo de negocio que prosperó bajo reglas flexibles y ahora busca amparo en el mismo Estado al que solía cuestionar.
El economista liberal Roberto Cachanosky ironizó al respecto: “Mercado Libre pidiendo mercado regulado. Mercado Libre contra Shein y Temu: pide normas más estrictas sobre los rivales chinos”.
¿Por qué los argentinos compran en Shein y Temu?
Frente a los nuevos hábitos de compra de los usuarios argentinos, un estudio de la consultora Kantar Division Insights analizó los principales motivos a la hora de comprar en aplicaciones extranjeras como Shein y Temu:
El informe también revela un punto crítico: menos de la mitad de los argentinos (46%) se declara satisfecho con la oferta local. Aunque rubros como celulares, quesos, café y limpieza del hogar tienen buena valoración, la percepción general es que la innovación es escasa: solo el 40% considera que encuentra productos nuevos con frecuencia.