TERCER RECORTE DEL AÑO

Nueva ola de despidos: Spotify se desprenderá de 1.500 empleados para "reducir costos"

Spotify anunció la desvinculación del 17% de su plantilla. En enero se desprendió de 600 empleados y en julio de 200

BAE Negocios

La plataforma de música por streaming Spotify planea despedir al 17 por ciento de sus empleados en todo el mundo para reducir costos, lo que afectaría a unos 1.500 trabajadores, según informó en un memorando interno enviado al personal.

Luego de comunicarle a sus usuarios que la empresa retirará su servicio por suscripción en Uruguay por la reciente sanción de la Ley de Rendición de Cuentas, ya que tornarán el negocio "insostenible", este lunes se confirmó el tercer recorte de personal que realizará la compañía sueca este año. 

 

"Teniendo en cuenta la brecha entre nuestro estado de objetivos financieros y nuestros costos operativos actuales, decidí que una acción sustancial para corregir los costos era la mejor opción para lograr nuestros objetivos", dice el texto escrito por su director ejecutivo, Daniel Ek, de acuerdo a lo publicado por el diario The New York Times.

Asimismo, Ek afirmó que "reconozco que esto afectará a varias personas que han hecho contribuciones valiosas. Para ser franco, muchas personas inteligentes, talentosas y trabajadoras nos dejarán".

A principios de este año, la empresa se desprendió del 6% de su planta, lo que marcó el despido de unos 588 empleados. Asimismo, en junio se deshizo de otros 200 trabajadores.  Actualmente, cuenta con unos 9 mil empleados y con 220 millones de suscriptores que pagan su abono mensual.

Nueva ola de despidos: Spotify se desprenderá de 1.500 empleados para "reducir costos"
Spotify planea despedir al 17 por ciento de sus empleados en todo el mundo 
Nuevos despidos en Spotify

En la carta que salió a la luz este lunes, Ek dijo que Spotify contrató más empleados en 2020 y 2021 debido al menor costo del capital y que, aunque su producción aumentó, gran parte de ella estaba vinculada al hecho de que contaban con más recursos

En el tercer trimestre de 2023, la empresa logró ingresos operativos de 32 millones de euros, impulsados por un mayor margen bruto, el aumento de precios en sus servicios de "streaming" y el crecimiento de suscriptores en todas las regiones. La compañía previó que su número de oyentes mensuales alcanzaría los 601 millones para finales de diciembre. 

Sin embargo, los trabajadores fueron perjudicados por las decisiones operativas: a comienzos de este año la empresa comenzó con la reducción de personal. Tras las dos rondas de despidos realizadas en enero y junio, una tercera ola llegará en las próximas semanas y 1500 trabajadores quedarán sin empleo.  

Nueva ola de despidos: Spotify se desprenderá de 1.500 empleados para "reducir costos"
Daniel Ek anunció el tercer recorte de personal de 2023

"Asumo que, para muchos, una reducción de este tamaño parecerá sorprendentemente grande dado el reciente balance positivo. Debatimos hacer reducciones menores en 2024 y 2025. Pero considerando la brecha entre el estado de nuestro objetivo financiero y los costos operaciones actuales, decidí que una acción sustancial para ajustar los costos era la mejor opción", afirmó el director ejecutivo.

Según el medio Xataka, los desvinculados de Spotify recibirán alrededor de cinco meses de indemnización por despido, pago de vacaciones y cobertura de atención médica durante el período de indemnización.

Esta nota habla de: