Operadora móvil alemana recibe una multa de USD60 millones en EE.UU.
T-Mobile fue acusada de violaciones de seguridad de datos
La operadora móvil T-Mobile US fue multada con 60 millones de dólares por el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos por no haber logrado evitar y haber informado sobre el acceso no autorizado a datos sensibles.
La multa, que es la más grande de la historia de la empresa, está relacionada con las violaciones de un acuerdo de mitigación que T-Mobile, controlado por Alemania, acordó durante su adquisición de 23.000 millones de dólares de Sprint Corp en 2020, según informa Reuters.
Según los funcionarios de Estados Unidos, T-Mobile, del que Deutsche Telekom es propietario mayoritario, experimentó un acceso no autorizado a datos sensibles en 2020 y 2021.
T-Mobile declaró que encontró problemas técnicos durante su integración posterior a la fusión con Sprint que afectaron "a la información compartida por un pequeño número de solicitudes de información de las fuerzas de seguridad".
Según el informe, la empresa subrayó que los datos se mantuvieron dentro de la comunidad policial, se informaron "de manera oportuna" y se "abordaron rápidamente".
Uno de los funcionarios de Estados Unidos afirmó que "el anuncio de la multa de 60 millones de dólares pone de manifiesto el compromiso del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos a la hora de reforzar la aplicación de las normativas CFIUS mediante la exigencia de responsabilidades a las empresas que no cumplen con sus obligaciones".
Los funcionarios añadieron: "El hecho de que T-Mobile no informara puntualmente de los incidentes retrasó los esfuerzos de CFIUS para investigar y mitigar cualquier daño potencial a la seguridad nacional de Estados Unidos".