Para poder bajar precios, hasta los kioscos venden golosinas de consumo inmediato con vencimiento cercano
Cerraron 16.000 kioscos en el último año. Para darle pelea a la inflación, las grandes marcas de golosinas y pan lactal ofrecen a kioscos productos rebajados a un 50%, próximos a vencer.
Los kioscos están en crisis, cuánto más cerca están de los barrios y más lejos de las zonas céntricas es peor. Cerraron 16.000 kioscos en el último año y las causas son varias. La caída del consumo impulsa la necesidad de tener precios bajos para poder tentar al consumidor. Las grandes marcas de golosinas y pan lactal aprovchan y ofrecen a los kioscos productos rebajados próximos a vencer, conocidos como de “consumo Inmediato”. No siempre los consumidores se enteran, porque muy pocos miran la fecha de vencimiento de una golosina.
Los números que marcan los cierres son contundentes, había 112.000 kioscos y sólo quedan 96.000, informa la Unión de Kiosqueros de la República Argentina. Su vicepresidente primero, Néstor Adrián Palacios explicó los motivos: “El consumo interno no se reactivó, se dieron 16.000 cierres de kioscos formales registrados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y muchos se pasaron a la venta informal. Cayó el consumo, hay incesantes aumentos. Recién me llegó una lista de una de las mayores empresas argentinas de golosinas que nos aumenta todo 10%. Suben los alquileres, la luz, el gas, encima el costo no es igual que el de una casa. A la gente le cuesta mucho llegar a fin de mes, le aumentan los servicios, la prepaga, los alimentos. Los kioscos sobrevivimos uniéndonos y comprando juntos por pallets para poder hacer promociones, sino no se vende nada”.
Si bien no hay producto que no haya sentido el impacto de la baja en el consumo, hay grandes afectados como las gaseosas. “La gente ya no consume casi gaseosas de primeras marcas, la diferencia entre una líder y otra marca es del 50%. El 60% de lo que vendemos son segundas marcas. En la provincia de Buenos Aires cayó entre un 35% la compra de primeras marcas, en CABA entre un 10 y un 20%. En el cordón sur de Barracas a Lugano cayó un 20% y en el norte entre un 10 y un 15%”, explicó Palacios.
Lo que está bajo la lupa es el precio de los cigarrillos, los kiosqueros son controlados de cerca. “Las tabacaleras multinacionales son las que presionan al Gobierno y a ARCA para que informemos el precio de los cigarrillos que vendemos. Es la primera vez en la historia que el Gobierno utiliza a los kiosqueros para beneficiar a las multinacionales del tabaco. Nunca nos convocaron a las cámaras de kiosqueros. Nunca antes el Gobierno nos había controlado así el precio de venta de un producto”. Como en todos los momentos críticos, los kioscos comenzaron hace varios meses a sumar cada vez más alimentos básicos. Fideos, azúcar, aceite, salsas, harina no faltan en las góndolas.
Entre los principales cambios o innovaciones está la incorporación de productos de consumo inmdiato como por ejemplo, golosinas que están cerca de la fecha de vencimiento. Palacios, vicepresidente de la UKRA explicó: “Como se frenó el consumo, las primeras marcas se quedan con productos que no venden y nos ofrecen galletitas, pan lactal y golosinas que están por vencer a 15 o 20 días a menor precio. En general si faltan dos semanas para que venza lo recibimos con un 30% de descuento, pero si vence en una semana nos bajan el precio un 50%”.
Consumo inmediatoLa gran pregunta es cómo se entera el consumidor que el producto está a punto de vencer, porque muy pocos chequean y casi ni se ve la fecha de vencimiento de un caramelo o chupetín y menos los niños, Si bien es la misma estrategia que usan los supermercados, en ese caso los productos advierten en góndolas o envases que vencen en pocos días. “Los productos que vendemos, nuestro consumidor lo consume en el día. No es una familia que hace una compra semanal. En algunos casos, hay góndolas que dicen consumo inmediato, por ejemplo con el pan lactal. La incorporación a nivell nacional de estos productos próximos a vencer comenzó en marzo. En general, las golosinas tienen un año de vencimiento. Los distribuidores se stockearon y por ahí no vendieron y nos hacen grandes ofertas”, señaló Palacios.
Otra tendencia que se ve más que nada en el conurbano: “en provincia de Buenos Aires, los kioscos venden productos de pymes del municipio. Lo vemos en pan y otras productos”, cuenta Palacios y es una iniciativa que les permite a los vecinos ayudarse entre ellos.
Los alfajores libran una gran batalla en estos tiempos complicados. Desde la UKRA contaron que “surgieron muchas marcas nuevas de alfajores que le han sacado un gran margen a las primeras marcas. El histórico alfajor económico sigue siendo el más vendido, al igual que el alfajor del capitán, muy querido en zona sur. Los chocolates de primeras marcas también sufrieron el impacto del bajo consumo”.
Kioscos de barrio vs cadenas de kioscos y de supermercadosEn la lista de preocupaciones de los kiosqueros, detrás de la baja del consumo, la inflación y el alto costo de los servicios está la dura competencia que enfrentan. “Las grandes cadenas de kioscos se alejaron del microcentro y empezaron a llegar a los barrios y ocupan las esquinas más importantes, están abiertos las 24 horas, llegan con muchas promociones y acuerdos con las marcas por la exposición. Estas cadenas de a poco comienzan a matar a los kioscos más chicos. Por cada kiosco de cadena que abre en una esquina de un barrio, cierran 5 kioscos. No hay ley de proximidad para los kioscos, entonces a veces hay tres por cuadra, pero conviven. Cuando se instalan los kioscos de cadena son económicos, cuando ven que cerraron los kioscos de alrededor en el barrio aumentan los precios. En CABA ya se ve la diferencia de precios”, explicó el vicepresidente primero de entidad que agrupa a los kiosqueros.
Hay otro tema que desvela a los kiosqueros y se trata de las grandes cadenas de supermercados. Así como tienen formatos más chicos llamados “express”, los kiosqueros aseguran que están avanzando de a poco con otro modelo más pequeño. En el sector aseguran “estamos preocupados que las grandes cadenas de supermercados terminen siendo cadenas de kioscos. Están abriendo locales más chicos, tienen un gran poder de compra y ya están en zonas como Palermo, Caballito, la calle Reconquista en el microcentro. Por eso, decimos que sin ley de proximidad, se complica competir “.
La situación de los dueños de kioscos se complica, aseguran que la caída de ventas ronda el 40%, aunque los reportes de las consultoras hablan de números menores. Pero todos coinciden en la baja de ventas.