Paramount anuncia una nueva fase de despidos en Estados Unidos
La empresa de contenidos audiovisuales busca reducir en un 15% su plantilla, unos 2.000 trabajadores menos
El gigante mediático Paramount Global anunció una nueva ronda de despidos en un intento por acercarse al objetivo de reducir en un 15% su fuerza laboral en Estados Unidos tras su acuerdo de fusión con Skydance. Unas 2.000 personas se quedarán sin trabajo.
"Para que Paramount siga teniendo éxito, estamos tomando estas medidas y, a partir de hoy, se completará el 90% de estas reducciones", informaron los codirectores ejecutivos de Paramount, George Cheeks, Chris McCarthy y Brian Robbins en un memorando a los empleados recogido por Deadline.
Las reducciones de personal que empezó a realizar Paramount el pasado agosto vienen lastrados de una serie de desafíos financieros causados por el auge de los contenidos y las plataformas en línea y la disminución de la audiencia en la televisión tradicional.
En un intento por reflotar la empresa, el gigante del entretenimiento anunció el pasado 8 de julio un acuerdo de fusión con Skydance, configurando así una nueva potencia en Hollywood que marcaba la salida de la familia Redstone, por décadas los accionistas mayoritarios de Paramount.
El acuerdo de Skydance supone una inversión de 8.000 millones de dólares y valora National Amusements -entidad que controla Paramount, de la familia Redstone- en USD2.400 millones.
Entre estos planes para oficializar el traspaso de poder se encontraba el plan de reducir la plantilla en un 15%, impulsado por un plan de ahorro de costos de 500 millones de dólares.
El grupo estaba en busca de un socio para competir con gigantes como Netflix, Disney o Amazon.
Skydance Media es relativamente poco conocido del gran público pero con grandes éxitos como algunos filmes de la saga Misión Imposible.
Los accionistas de Skydance comprarán National Amusements, el holding que controla Paramount, por USD2.400 millones en efectivo. National Amusements posee menos de 10% del capital de Paramount, pero tiene 77,4% de los derechos a voto. Los inversores de Skydance, en particular la familia Ellison, entre ellos el cofundador de Oracle Larry y su hijo David, que dirige el estudio, comprarán parte de las acciones restantes, por 4.500 millones de dólares.
Al término de la operación controlarán alrededor de 70% de los títulos del nuevo grupo.
El grupo de inversores, que incluye a la firma RedBird Capital Partners, aportará 1.500 millones de dólares en efectivo al capital del nuevo grupo para reforzar su situación financiera. El valor de la nueva empresa, que conservará el nombre Paramount, asciende así a unos 28.000 millones de dólares. La transacción culminará en el primer semestre del año que viene.
Paramount controla las cadenas de TV CBS, MTV, Nickelodeon y Comedy Central, y el servicio de streaming Paramount+, además del estudio de cine y televisión.
Primer paso
El plan de recortes se inició hace un mes. En aquel momento, los codirectores ejecutivos del grupo dieron a conocer un documento que indicaba que "la industria continúa evolucionando y Paramount se encuentra en un punto de inflexión en el que se deben realizar cambios para fortalecer nuestro negocio".
Por esos días, al informar los resultados financieros del segundo trimestre, el codirector ejecutivo Chris McCarthy dijo que las reducciones de personal afectarían a los departamentos de marketing, finanzas y otros. La empresa también asumió un cargo por deterioro del segundo trimestre de 5.980 millones de dólares en sus redes de cable, otra señal más de debilidad en la industria de la televisión tradicional.