Parques industriales: claves para definir cómo establecer una empresa

Los aglomerados industriales y logísticos ganan terreno entre las opciones que toman las empresas para instalar sus centros de administración y distribución

BAE Negocios

En Argentina, y en particular en la provincia de Buenos Aires comenzaron a expandirse los centros logísticos y la construcción de parques industriales para facilitar la operación de las compañías y a la expectativa de una mayor sinergia en políticas público-privadas para la creación de complejos mixtos y públicos con asistencia.

En el marco de la Expo “Somos Industria 2022” que se realizó en Costa Salguero se realizó la  feria de parques industriales contó con los actores principales de este ámbito; stands de todos los predios industriales del país, empresas constructoras, bancos y servicios industriales.

En el conurbano bonaerense hay desarrollos de ese tipo en Pilar, Burzaco, Berazategui, Spegazzini, Ezeiza, entre otros distritos. Y se expanden también en las provincias, como el caso de La Rioja y Catamarca.

Pablo Fiorita, responsable de la División Parques Industriales del Grupo Adrián Mercado, explicó que la posibilidad de instalarse en un entorno de ese tipo implica primero realizar un análisis detallado de todos los costos que conlleva la gestión de mudanza o radicación, como también la disponibilidad de herramientas o incentivos que acompañen la iniciativa.

Y destacó que varios de los pasos previos como categorización industrial, impacto ambiental, permisos y habilitaciones, disposiciones y decretos "tienen que estar alineados con lo dispuesto por los entes provinciales y municipales que regulan la actividad en la zona".

También se debe considerar "la disponibilidad de infraestructura y servicios. Según la actividad que se vaya a desarrollar, disponer de los servicios básicos y de forma estable para poder desarrollar la actividad plenamente sin imprevistos", remarcó Fiorita.

También destacó que establecer la aptitud para la instalación es necesario observar "los reglamentos internos de construcción, administración y funcionamiento. De los cuales surgirán los parámetros principales tanto para construir como para funcionar en convivencia con otras industrias".

"Para el caso de la logística interna y externa, se debe tener en cuenta  "proveedores, clientes, entidades y disponibilidad de recursos" además del "traslado del personal y las proyecciones futuras de la empresa en la zona, trayectoria industrial, su posible crecimiento y abastecimiento de infraestructura, sinergia con otras empresas, recursos humanos".

 En cuanto a las ventajas de instalar una compañía en un parque industrial, destacó:

  • Seguridad. Porque el costo de contratar una empresa de seguridad de forma individual es muy costoso y en estos predios se resuelve en el 99% de los casos con la seguridad que brinda el predio.
  • Mejorar la ubicación. Para no tener que volver a mudarse y estar en un espacio que permita desarrollar su actividad de forma plena y contenido.
  • Mejorar  procesos productivos. Ya sea con disponibilidad de recursos y servicios como también de forma operativa

 En cuanto a los costos, "dependen mucho en cada caso en particular. Alquilar hoy, en promedio de 800 $/m2 cubierto, Venta de terreno para construir en un rango de valores entre 50 a 180 u$s/m2 dependiendo la zona, y costos de construcción de un galpón completo con instalaciones a razón de 500 usd/m2 promedio".

 

 

Esta nota habla de: