Protestas

Los shoppings no cerrarán las puertas sin una orden

Con aplausos en los pasillos, empleados de los locales de los centros comerciales piden el cierre por el coronavirus. "Si el Gobierno nos dice de cerrar, a los 10 minutos cerramos", dice el gerente de IRSA

gmoreno

Los trabajadores de los comercios de los principales shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense realizaron protestas en los pasillos para reclamar que cierren los centros comerciales por el temor al contagio del coronavirus. Durante la tarde se replicaron en por lo menos ocho shoppings porteños. Los dueños aseguran que hay menos gente y afirman que no cerrarán las puertas sin una orden.

Las protestas que se realizaron en Alto Palermo, Paseo Alcorta, Galerías Pacífico, Unicenter, Distrito Arcos, Abasto Shopping, DOT Baires y TOM, entre otros. Justamente el presidente Alberto Fernández, adelantó que en las medidas inminentes a tomar para evitar la propagación del virus se pensó en el inminente cierre temporal de shoppings.

ALCORTA AHORA

Así los empleados piden que CIERREN LOS SHOPPINGS !!

Esto recien empieza
pic.twitter.com/uW4JswR8ly

— Guadi (@Guadi_Pelosista) March 17, 2020

Si bien algunos centros comerciales redujeron desde el lunes el horario de atención, la medida no alcanzó para calmar la angustia de los empleados. Sergio Dattilo, gerente de Relaciones Institucionales de IRSA, señaló a BAE Negocios: "Los 14 shoppings de IRSA de todo el país desde el lunes abren de 12 a 20 horas, para que los empleados no tengan que viajar en horario pico y cerramos a las 20 horas. El flujo se redujo, no vienen ni el 15% del flujo natural del shopping". 

Alto Palermo, uno de los principales centros comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, recibe por semana 30.000 visitantes.

Dattilo opinó sobre las protestas: "Los empleados que hicieron el ruidazo son empleados de los locatarios, corresponderían que negocien con los dueños y les recorten el horario. No somos sanitaristas, venimos haciendo todo lo que dicen las autoridades en materia de seguridad y salud para con los locatarios y clientes. Si el Gobierno nos dice de cerrar, a los 10 minutos cerramos. Pero parece que los shoppings no son peligrosos, por eso están abiertos".

Si bien los propietarios de los centros comerciales coinciden en que hubo una menor cantidad de gente este fin de semana y eso impactó en las ventas, no cerrarán las puertas sin una orden. Galerías Pacífico ubicado justo en Córdoba y Florida uno de los espacios que más turistas concentra, ante las protestas, tuvo que cerrar las puertas.

AHORA | Protesta en los principales shoppings del país porque los obligan a ir a trabajar en medio de la pandemia de coronavirus pic.twitter.com/I8TjLFfOGG

— Alan Christian Longy (@AlanLongy) March 17, 2020

Sobre el impacto del coronavirus en los shoppings de IRSA, Sergio Dattilo señaló a BAE Negocios: "El fin de semana las ventas cayeron a la mitad. Casi no hay turistas extranjeros, los echaron a todos, los principales hoteles casi no tienen gente. El flujo de clientes en los shoppings es mínimo. En nuestro caso, la mayoría de los trabajadores de IRSA hacemos home office, salvo en los shoppings que están los gerentes y el equipo comercial".

El responsable de Relaciones Institucionales de la empresa que maneja 14 shoppings en todo el país, se refirió a otros sectores: "En los shoppings no hay tanto peligro de contagio, no es como en los supermercados que podes agarrar un paquete de galletitas, lo dejas, lo agarra otra persona". En las redes circuló una versión que habló de una empleada de Complot de Alto Avellaneda que dio positivo en el test de coronavirus, Dattilo negó que fuera cierto.

Esta nota habla de: