Por crisis financiera, la Aerolínea Viva Air canceló vuelos y dejó varados a miles de pasajeros
La compañía low cost colombiana, Viva Air, dejó varados a cientos de pasajeros tras suspender de un día para el otro los vuelos de su empresa hacia destinos nacionales e internacionales. Algunos viajes serán absorbidos por otras aerolíneas
La crisis sacudió a varios aeropuertos de Colombia. La compañía área "ultra low-cost" Viva Air suspendió este martes todos sus vuelos dejando en tierra a miles de pasajeros que protestaron en las terminales para exigir soluciones. Algunos de los afectados fueron reubicados en otros vuelos.
La empresa había anunciado la cancelación las operaciones nacionales e internacionales en su página web debido a que las autoridades colombianas rechazaron la petición de la firma de integrarla a Avianca para superar la crisis financiera que mantiene hace más de 7 meses.
"La Aeronáutica Civil (Aerocivil) emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato", publicó la compañía aérea en vivaair.com.
Equipo Viva pic.twitter.com/xorbFckoZM
— Viva ¡Vuela Más! (@VivaAirCol) February 28, 2023Como consecuencia de la suspensión repentina, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá pudieron verse a cientos de personas sentadas en el suelo o haciendo fila delante del mostrador de Viva a la espera de que la compañía se pronuncie sobre posibles medidas compensatorias.
"Empezamos a llamar, pero la línea tiene como un contestador automático donde no dicen nada", explicó a EFE un pasajero que varado que tenía un viaje planeado hacia Cartagena de Indias, además destacó que la Aeronáutica Civil de Colombia tampoco les dio una respuesta.
La misma postal se repitió en las terminales de Cartagena, Barranquilla y Medellín, donde los pasajeros se agolpaban frente a un mostrador vacío para exigir la reubicación o la devolución del dinero.
Viva Air, fundada el 16 de septiembre de 2009 bajo el nombre de Fast Colombia SAS, inició operaciones el 25 de mayo de 2012. En abril de 2022 se anunció oficialmente que la empresa Viva Colombia junto con su filial Viva Perú formarán parte del Grupo Avianca. Sin embargo, las autoridades terminaron no autorizando la fusión. La empresa empezó a operar en Argentina en junio del año pasado.
Un principio de soluciónDespués de ser acusados por los pasajeros de no brindar una respuesta, alrededor de las 10 de la mañana hora local (mediodía en la Argentina), Aeronáutica Civil informó que para "los pasajeros que tengan un pasaje emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional".
#InformaciónImportante sobre cese de operaciones de @VivaAirCol pic.twitter.com/zVEOmqcPzF
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) February 28, 2023A pesar de que la compañía Viva Air tiene un 15% del mercado en Colombia y una filial en Perú, la firma entró comienzos de mes a un proceso de insolvencia bajo la ley colombiana.
La aerolínea de bandera de Colombia, Avianca —que maneja un 32% del mercado—, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la empresa, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.
Por su parte, el organismo aerocivil destacó como otras empresas interesadas en la adquisición de Viva Air a Aerolíneas Argentinas, Ultra Air, Wingo, Latam y JetSMART tras argumentar que podían resultar afectadas por la integración de Viva Air con Avianca.
"Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado", explicó Viva en un comunicado.
Y agregó: "En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva".