Por el accidente del 737 Max, las entregas de aviones de Boeing cayeron 19 por ciento
Balance del primer trimestre
La crisis del modelo 737 Max de Boeing le pasó factura a sus resultados trimestrales. La multinacional estadounidense reportó una caída de 19% en la entrega de sus aviones comerciales, ubicándose en 149 aviones; de éstos, 89 aeronaves fueron del modelo 737 con los nuevos aparatos Max, una caída de 33% respecto a 2018.
Boeing ha tenido una crisis desde el 10 de marzo cuando un 737 Max, de la flota de Ethiopian Airlines, tuvo un accidente en el que murieron 157 personas. Este fue el segundo incidente con este modelo, ya que cinco meses antes un accidente en Indonesia dejó 189 muertos.
Esas catástrofes llevaron a autoridades de todo el mundo a inmovilizar a los aviones 737 Max lo cual, a su vez, restringió las entregas de aparatos nuevos que Boeing tenía planeadas.
Mientras la flota de los 737 Max permanece vetada del espacio aéreo, aerolíneas como American Airlines, la más grande de Estados Unidos y la que más aeronaves de este modelo opera en el país (24), han visto interrumpidas sus operaciones y cancelado varios vuelos.
Por ello, Boeing anunció la semana pasada que reducirá temporalmente la producción mensual de la línea 737 de 52 a 42 aeronaves.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, los cinco Boeing 737 Max que forman parte de su flota no son parte del patrimonio de la empresa. Las unidades, que fueron marginadas tras la tragedia de Ethiopian, se mantienen en leasing aunque la continuidad del contrato de alquiler dependerá de las conclusiones definitivas a las que arribe el informe técnico de la firma internacional, que deberá determinar por qué se produjo el accidente que dejó un saldo de 157 muertos. Por el momento, los vuelos de cabotaje y regionales que debían cubrir estas aeronaves, son reemplazados por los 737-800.