IMPARABLES

Por el boom de inteligencia artificial, Nvidia ganó 6.000 millones de dólares

Nvidia, empresa líder en chips de IA generativa, aumentó sus ganancias en un 826% interanual. Espera todavía más ingresos. La competencia está lejos de igualarla

BAE Negocios

Las buenas noticias —y con ellas, el dinero— no paran de llegar para Nvidia. La compañía de tecnología todavía no terminó de festejar su puesto privilegiado entre las empresas que valen un billón de dólares, pero ya tiene nuevas razones. Gracias al boom de la inteligencia artificial (IA), la empresa ganó 6.188 millones de dólares en solo tres meses.

La demanda de los chips de IA generativa, la que hace posible las herramientas como ChatGPT, se fue por los cielos. ¿Quién es pionero y máximo exponente de estos chips? Nvidia. Entonces, desde mayo hasta acá, sus ingresos se dispararon: fueron de 13.500 millones de dólares, con un récord de 10.320 millones de dólares en el sector de datos.

Ese sector, en donde se incluyen los chips de IA generativa, duplicó sus ingresos en solo tres meses, y como resultado obtuvo 6.188 millones de dólares en ganancias. Ese número ya es impresionante por sí solo, pero genera aún más ruido al compararlo con el año pasado: aumentó un 832%.

 

Nvidia festeja con la IA

Los ingresos de Nvidia son más grandes que nunca. La empresa venía de atravesar una fuerte crisis, con una industria de PCs en contracción y una escasez mundial de chips que puso en jaque sus ventas de GPU de escritorio. Es más: los juegos están más de mil millones de dólares por debajo de los máximos pandémicos, aun cuando los ingresos aumentaron un 22% interanual hasta los USD 2.480 millones.

La IA, sin embargo, no tiene precedentes. Nvidia pronostica ingresos de 16.000 millones de dólares el próximo trimestre, un salto todavía más grande, gracias a la inteligencia artificial.

"Esperamos que el crecimiento secuencial sea impulsado en gran medida por el centro de datos", aseguró la directora financiera de Nvidia, Colette Kress, en la conferencia telefónica sobre resultados.

Con todos estos anuncios, el precio de las acciones de la compañía subió un 8,5% en las operaciones fuera de horario. Eso significa también que el fundador y CEO multimillonario de Nvidia, Jensen Huang, es todavía más rico. En el primer boom de la IA, ganó 6.500 millones de dólares en un día y, con todo esto, es probable que ese patrimonio continúe en crecimiento.

El futuro promete

En busca de aprovechar el envión, Nvidia anunció que lanzará un nuevo chip de IA, el GH200. Llegará recién en 2024, por lo que este año todos los ingresos vendrán por los chips ya existentes. 

"Nuestro suministro durante los próximos trimestres seguirá aumentando a medida que reduzcamos el tiempo de ciclo y trabajemos con nuestros socios proveedores para agregar capacidad", anunció Kress, y agregó que la GPU L40 de Nvidia "ayudará a abordar la creciente demanda de muchos tipos de cargas de trabajo".

Por el boom de inteligencia artificial, Nvidia ganó 6.000 millones de dólares
Nvidia le lleva mucha ventaja a Intel

¿Lo mejor para Nvidia? La competencia todavía está muy lejos. Según explicó The Verge, Intel y AMD aún no tienen respuestas convincentes al silicio de IA generativa de Nvidia. Por ejemplo, el MI300 de AMD, la competencia esperada para los chips actuales de Nvidia, recién llegará en los últimos tres meses del año y su implementación comenzará a principios de 2024.

Tanto AMD como Intel están tratando, al menos temporalmente, de minimizar la importancia de colocar esos chips de IA en servidores en la nube, y sus dos directores ejecutivos prometieron funciones de IA en los chips de los clientes. Por ahora, todo es de Nvidia.

Esta nota habla de: