Por el impulso de las low cost, la cantidad de aviones en el país crecerá 50%

Hace tres años, había cerca de cien aeronaves y esperan cerrar 2019 con cincuenta más

ggrimaldi

La reactivación del mercado aerocomercial local no solamente comienza a notarse en el incremento del tráfico de pasajeros o en la incorporación de nuevas rutas y aeropuertos. En paralelo, el parque de aviones está teniendo un crecimiento interesante, que a finales del año que viene alcanzará el 50%, con respecto a las 97 aeronaves registradas durante 2015.

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), dependiente del Ministerio de Transporte, en la actualidad están habilitados para volar en el país 123 aviones y se espera que en un año se amplía a unos 150.

Para explicar las razones de la expansión de las flotas de las aéreas históricas y de las que están aterrizando, Tomás Insausti, titular de la ANAC, le explicó a BAE Negocios que "en los últimos tres años, el mercado de cabotaje creció 40% y se sumaron rutas. Además, ocho provincias ya tienen vuelos internacionales y se espera sumar diez más en el mediano plazo. En la actualidad, unos 170.000 pasajeros por mes vuelan desde algún punto del interior al exterior sin la necesidad de pasar por Aeroparque".

En los diez primeros meses, el crecimiento alcanza el 13%, con un total de 11,6 M de viajeros

En este resurgimiento, las low cost comienzan a tener un papel clave. En los próximos días, Avianca incorporará un ATR, con capacidad para 72 pasajeros, y el primer Airbus 320 -186 ubicaciones- con el que comenzará a volar su primera ruta internacional: Buenos Aires-San Pablo. La empresa estima terminar este año con siete aviones e incorporar para el año próximo cuatro Airbus más. Actualmente vuela desde Buenos Aires a Mar del Plata, Santa Fe y Rosario y desde Rosario a Reconquista, Santa Fe. "Por lo general, las empresas utilizan el contrato de leasing -alquiler con opción a compra- pero hay algunas que prefieren tener su flota propia. Por ejemplo, para achicar costos y reorganizarse, Andes decidió recientemente devolver los Boeing que alquilaba y quedarse con los MD propios, a los que ellos mismos le hacen el mantenimiento en sus talleres de Salta", indica el funcionario.

En medio de varias polémicas, Flybondi es la low cost que hizo punta. Este año trajo cinco aviones, con los que opera desde El Palomar a Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Posadas, Santiago del Estero, Mendoza, Neuquén, Tucumán, Salta, Jujuy, Bariloche e Iguazú. Además cubre las rutas desde Córdoba a Iguazú, Mendoza y Bariloche. Prevé incorporar cuatro aeronaves más a lo largo de 2019.

La filial local de Norwegian, que comenzó a volar recientemente con un avión desde Buenos Aires hacia Córdoba y Mendoza, incrementará su flota para viajar a Neuquén, Iguazú y Bariloche. La empresa, que comprometió una inversión de u$s4.300 millones, prevé finalizar este año con cuatro aeronaves y duplicará su flota en 2019. En estos días, certificará su segunda máquina.

Por su parte, la chilena Jetsmart, iniciará sus operaciones con cinco rutas internacionales a fin de año. Estima traer entre tres y siete aeronaves para el próximo año. En Chile, la compañía ha crecido a un ritmo de seis aviones por año.

La neuquina Lasa volará a Bahía Blanca, Mar del Plata, Bariloche, Santa Rosa, Chapelco y las ciudades chilenas de Puerto Montt y Temuco. Debutará con dos aviones y prevé triplicar su flota durante 2019.

Flyest, que ya se encuentra operando con dos aviones para transporte de pasajeros no regular, iniciará vuelos regulares en noviembre entre Buenos Aires y Santa Fe. El año que viene sumará un tercer avión.

Esta nota habla de: