Por la sequía, privados corrigen proyecciones de Brasil y ya proyectan una caída del 1%
Se derrumba la industria y el agro no repunta
En lo que representa otra mala noticia para la Argentina, la economía de Brasil caería alrededor de 1% en 2019, de acuerdo con las proyecciones privadas que se están formulando desde el mayor socio comercial.
Fuentes diplomáticas nacionales revelaron a BAE Negocios que "las proyecciones privadas para el PBI brasileño en 2019, están dando negativo casi un punto. El Gobierno de Brasil ya habla de sólo 0,8% de crecimiento". De este modo, el gobierno de Jair Bolsonaro completaría un inicio frustraste de su gestión, ya que al asumir prometió un crecimiento del 3,5% y la actividad se está desplomando trimestre tras trimestre.
"Va a ser el tercer año de recesión lenta, al menos sin inflación. Bolsonaro en ocho meses perdió su credibilidad. Nadie le cree: en diciembre decía que habría una suba del PBI de 3,5% pero no despegan", analizó un funcionario que sigue de cerca los movimientos de la economía vecina.
El PBI mostró una mejora del 0,4% en el segundo trimestre, pero los primeros datos del tercer trimestre, al menos en industria son negativos. Además, "el agro no apuntala porque tiene un alto índice de siniestralidad por la seca (choclo y soja acumulan pérdidas de más del 20%)", completaron. Brasil corre el riesgo de entrar de nuevo en recesión técnica, lo que pone en entredicho la recuperación económica del país.
La mayor potencia sudamericana continúa estancada, con una tasa de desempleo aún en niveles muy preocupantes (12%) y las principales ramas industriales todavía capeando los efectos de la profunda crisis vivida entre 2015 y 2016. En los tres primeros meses del año, la economía había caído un 0,2% frente al último trimestre del 2018.
La ola de pesimismo se apoya en el mal desempeño de algunos sectores considerados primordiales para encender el motor de Brasil. La producción de la industria brasileña retrocedió un 0,3% en julio último en comparación con junio, en lo que es el peor resultado para el mes en 4 años y el tercer descenso mensual consecutivo, según informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el reporte del IBGE, la producción industrial disminuyó un 2,5% en julio de este año en comparación con igual mes de 2018. En el acumulado del año, la producción de la industria del país sudamericano reporta un descenso del 1,7% en comparación con los primeros siete meses del año pasado, mientras que en los últimos 12 meses hasta julio, la baja fue del 1,3 por ciento.
Según el IBGE, 11 de los 26 segmentos industriales analizados tuvieron un descenso en julio de este año en cuanto a producción, mientras que en el acumulado del año, 14 de 26 registraron una disminución. "Lo que hay de diferente de este resultado con relación a las caídas de mayo y junio, es el hecho de que el descenso de este mes fue más concentrado, con un número mayor de actividades creciendo al margen", apuntó el IBGE.
Por segmentos, los resultados negativos más relevantes se tuvieron en bebidas, además de productos químicos y alimenticios, que en conjunto representaron cerca del 22% del total de la producción industrial en Brasil. La producción de bebidas disminuyó un 4%, productos químicos lo hicieron en un 2,6% y productos alimenticios en un 1%.