CONSUMO

Por los planes de financiación más largos, crece el uso de las tarjetas de crédito

En el tercer trimestre crecieron los pagos con cuotas sin interés

BAE Negocios

En los últimos meses, desaceleración de la inflación mediante, comenzaron a reaparecer, de a poco, los planes en cuotas sin interés. Y esa herramienta está volviendo a ser utilizada por los consumidores que han visto como sus ingresos se licuaron.

Por eso no sorprende que en el último tiempo esté creciendo la participación de las tarjetas de crédito impulsadas por los planes de financiación más largos.

Según la medición del tercer trimestre de 2024 del Índice Payway, en el análisis del consumo con tarjeta de crédito se visualiza que los planes de cuotas sostuvieron valores del trimestre anterior empujados por promociones de los emisores de tarjetas y la ampliación del Cuota Simple, cuyas versiones de 9 y 12 cuotas ganan participación dentro del programa.

Los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con todas las tarjetas son Entretenimiento con 22% y Supermercados con 8 por ciento.

Por otra parte, en el análisis del comportamiento de tarjeta de débito se muestra un crecimiento interanual de 10 puntos porcentuales de las compras, lo que evidencia un incremento de los pagos electrónicos en detrimento del efectivo.

El especialista Emiliano Porciani comentó que "crece el uso de QR tres veces respecto al año pasado impulsado por el crecimiento en todos los medios de pago, tarjeta de crédito, débito y pagos con transferencias".

Por último, Porciani asegura que "en la adquirencia Payway, los pagos con billeteras contactless crecen 27 veces respecto al año pasado". Además, comenta que "gracias a la inversión de 60 millones de dólares en terminales inteligentes contactless sumado a la renovación del parque de tarjetas con dicha tecnología coronado por la nueva normativa de la Secretaría de Comercio de La Nación, que entró en vigor en su totalidad el 12 de septiembre, está provocando un verdadero cambio de hábito hacia los pagos sin contacto, el mecanismo más simple y rápido del mercado".

Esta nota habla de: