Por qué se festeja el Día de San Patricio el 17 de marzo

La festividad de origen irlandesa reúne a cientos de personas alrededor del mundo para festejar en las calles y tomar cerveza. ¿Cuál es la historia detrás de la fecha que tiñe de color verde a distintas ciudades del mundo entero?

BAE Negocios

Este jueves se conmemora el Día de San Patricio, una festividad europea que nació en Irlanda y, con el paso de los años, logró teñir de verde a los demás países del mundo. Argentina es uno de esos casos. Si bien nuestro país celebra la fecha con un enfoque más comercial, cientos personas aprovechan las ofertas que hacen los bares para esta época y salen a tomar cerveza.

En ese caso, varios bares y restaurantes de la ciudad y alrededores ofrecen cerveza verde de edición limitada, descuentos y 2x1 para aprovechar el día festivo. Además, en otros establecimientos realizarán atracciones y demás propuestas para sumarse a la festividad de color verde.

Por qué se festeja el Día de San Patricio el 17 de marzo

A pesar de que en la actualidad se conoce a la fecha de San Patricio como un evento que colma las calles de personas festejando entre amigos y familias y cerveza de por medio, el trasfondo de la fecha es algo que se aleja bastante de cómo se la interpreta hoy.

¿Por qué se celebra San Patricio?

La festividad tiene orígenes religiosos, que lo ponen a San Patricio, el santo patrono de Irlanda, como el protagonista de la fecha conmemorativa. Dedicó su vida a difundir el cristianismo, y también usaba un trebol para explicarle a sus seguidores el concepto de la Santa Trinidad, que hoy en día es también el símbolo oficial de cada 17 de marzo. Además, se tomó el verde de la misma flor para representar con ese color al día alusivo.

Por qué se festeja el Día de San Patricio el 17 de marzo

Murió el 17 de marzo de 461, y a partir de esa fecha, sus seguidores comenzaron a celebrar su vida todos los años. 

 

¿Por qué San Patricio terminó siendo una festividad mundial?

La gran ola de inmigrantes irlandeses que llegaron a Estados Unidos fue la principal causa, ya que una vez asentados en el continente americano, respetaron la tradición de San Patricio aún así estuvieran a miles de kilómetros de su tierra natal.

Años más tarde, ya con una gran cantidad de personas sumadas a la festividad, la ciudad de Boston se convirtió en 1737 en la primera sede del desfile de San Patricio, muy común de realizarse alrededor de todo el mundo; pero no fue hasta casi 200 años más tarde, en 1939, cuando el 17 de marzo fue declarada una fiesta nacional en Estados Unidos.

Por qué se festeja el Día de San Patricio el 17 de marzo

Así, de a poco y con el pasar de los años, tanto en Europa como en América del Norte fueron desplegándose de forma lenta pero muy original los distintos desfiles de carruajes, gente disfrazada y color verde y amarillo que se mantienen hasta el día de hoy. Se trata de una de las festividades más importantes del mundo.

¿Por qué se toma cerveza el Día de San Patricio?

La razón tiene que ver con la cuaresma, ya que coincide con el mismo día del fallecimiento de San Patricio. De esta manera, la tradición irlandesa determina que es el momento ideal para eliminar las restricciones de alcohol y celebrar tomando cerveza.

Esta nota habla de: