Reducen en 12% aranceles a bienes de capital de la cadena vitivinícola
Mesa de Competitividad
En el marco de la Mesa de Competitividad Vitivinícola, liderada por el Ministerio de Agroindustria se redujo 12 puntos porcentuales los aranceles de importación de bienes de capital utilizados por la cadena vitivinícola.
El 6 de agosto se publicó la novedad en el Boletín Oficial con el decreto 541/19, el cual estará vigente hasta el día 31 de diciembre de 2021.
Mediante el artículo 3 de la citada norma, se procede a reducir aranceles a los bienes de capital detallados en su Anexo IV, los que pasan a considerarse bienes con derecho de Importación Extrazona Diferencial. A través de esta medida, el arancel que era del 14% queda reducido al 2% para todos los productos incluidos en las posiciones arancelarias que se detallan en el Anexo IV del decreto. Si bien el impacto positivo beneficia a muchos de los sectores productivos del país, en el caso de la vitivinicultura se estima que la reducción de aranceles significaría un ahorro superior a los 45 millones de pesos.
Según la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la medida impacta en lo que refiere a las siguientes posiciones arancelarias: equipos de frío, aparatos para filtrar o depurar líquidos, centrífugas, prensa continua, de banda, de los tipos utilizados para la extracción de jugos. Pulverizadoras. Cosechadoras.
Hace poco la cadena empezó un estudio buscando actualizar el consumo de vinos en Argentina con la intención de analizar y comprender la situación competitiva de la bebida nacional en el mercado interno. .