Se reabriría negociación con América Central
Brasil lo aceptaría
Durante la pasada Cumbre del Mercosur, en Santa Fe, el gobierno de Brasil rechazó que el Gobierno avance en negociaciones unilaterales con Centroamérica para la exportación de vehículos. Ahora, según fuentes de las automotrices, el mayor socio comercial podría rever su postura en un plazo de dos semanas.
Fuentes oficiales habían revelado el primer gran enfrentamiento entre ambos presidentes, nada menos que en plena campaña electoral. "Brasil se opone a dejarnos negociar solos con Centroamérica. Dicen que (la negociación automotriz) tiene que ser como Mercosur", habían apuntado desde el Gobierno, donde mostraron su bronca con Bolsonaro: "Son puristas cuando les conviene. Brasil no quiere flexibilizar la (resolución) 32, que es menos que una excepción al arancel externo común en términos de comercio".
Ayer, desde las terminales manifestaron que "existen señales de que Brasil podría aceptar la negociación con Centroamérica. Luego de la cumbre del Mercosur, pidió un waiver y en 15 días deberán darnos la respuesta".
La historia reciente marca que el Ejecutivo y varias terminales radicadas en la Argentina ya realizaron dos misiones comerciales, entre 2018 y 2019, a naciones centroamericanas para abrir nuevos mercados.