REAL ESTATE

Seis de cada diez inmobiliarias detecta una reactivación

El sector espera que se implementen medidas para potenciar los créditos hipotecarios desde el Estado, que se refuercen las herramientas financieras y se fomente el desarrollo de viviendas accesibles

BAE Negocios

Casi siete de cada diez representantes del sector aseguran que para impulsar el mercado inmobiliario es necesario que se implementen medidas para potenciar los créditos hipotecarios desde el Estado, que se refuercen las herramientas financieras (52%) y se fomente el desarrollo de viviendas accesibles (31%). Además, sólo el 4% opina que la Ley de Alquileres debería reactivarse.

Entre las últimas semanas de abril y las primeras de mayo, entraron en vigencia los nuevos créditos UVA, una medida que impactó en el mercado de compraventa de acuerdo al 63% de los encuestados. De acuerdo a los datos del Grupo QuintoAndar, en comparación a junio de 2023, en la Ciudad de Buenos Aires, la demanda creció un 63% para la adquisición. El 62% de las inmobiliarias notaron un incremento en la cantidad de consultas para transacciones aptas crédito.

Por otra parte, en la comparación interanual sobre la oferta de inmuebles en venta, el 44% coinciden que el mercado se mantuvo estable, sin embargo, el 31% asegura que hubo aumento de la oferta entre el 10% y el 50 por ciento. El 19% considera que hubo una caída entre 10% y 50%, el 6% que hubo una baja de más del 50% y apenas 2% opina que hubo un crecimiento de más de 50 por ciento.

 

DNU vigente  

 

El 29 de diciembre de 2023, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, el presidente Javier Milei derogó la Ley de Alquileres y desde entonces, los contratos de renta se establecen mediante el Código Civil y Comercial.

De diciembre a junio la demanda para alquilar en Argentina aumentó un 28%, mientras que la oferta subió un 40 por ciento. Sin embargo, si bien el 45% de las inmobiliarias coincide en que hubo una mejoría en el mercado, todavía hacen falta medidas financieras para su reactivación. El 41% coincidió en que el mercado mejoró notablemente.

Por otro lado, el 76% de las respuestas coinciden en que hubo un aumento en la oferta de alquileres en comparación a junio de 2023. Mientras que el 13% no vio cambios significativos, el 9% vio una disminución en la oferta de entre el 10% y el 50%, y apenas el 3% notó una caída del más del 50 por ciento.

De cara a la segunda mitad del año, el 34% de las inmobiliarias prevé que habrá un aumento en las transacciones de compraventa y en la oferta, mientras que un 23% opina que si bien habrá un aumento en este tipo de operación, la oferta disminuirá. El 12% estipula que las transacciones de compra disminuirán pero aumentará la oferta y solo el 4% anticipa una disminución tanto en las transacciones como en la oferta. En cuanto al alquiler, el 12% evalúa que habrá un aumento en transacciones y oferta.

Esta nota habla de: