Semana Santa: las roscas de Pascua más famosas arrancan en los $13.000
Algunas respetan recetas familiares centenarias y son de Longchams o Parque Saavedra, otras son más cool, reversionadas y creadas por afamados chefs
Se acerca Semana Santa y hace muchos años había una gran tradición de comprar la rosca de Pascua. Si bien no todos la compran, tiene sus fanáticos y hay selectas pánaderías especializadas en el tema que hacen una gran variedad de propuestas. Los precios de las roscas más famosas son accesibles, arrancan en los $13.000 y llegan a los $40.000.
En la localidad de Longchamps, cerca de la estación y a metros de su famoso Obelisco hay una panadería que tiene 122 años. Pedro Alfonso García sigue la receta de su bisabuelo y hace unas roscas de Pascua muy famosas. La rosca decorada con crema pastelera tiene cerezas, higos y una receta secreta, se vende a $13.000. Otra exclusividad de la casa es una masa enroscada rellena de crema y chocolate con hilos de chocolate y crema arriba, se vende a $14.000, pesan 850 gramos.
“Desde hace tres años la venta está difícil, hay gente que puede acceder y otros no. La tradición era comprar la rosca para el Domingo de Ramos, pero este año hicimos 30 kilos menos y anduvimos bien”, contó el heredero de las recetas famosas.
Una famosa panadería del barrio de Saavedra, es reconocida por crear productos artesanales desde 1931. La tercera generación de la familia sigue a rajatabla la receta de sus antepasados. Por eso, en el barrio festejaron que su maestro pastelero Juan Mar salió el Campeón Argentino de Panettone en 2021, campeón del mundo para el jurado periodístico en 2023, mejor panettone extranjero en 2021, entre muchos premios.
Tiene una variedad impensada de roscas de Pascua: la rosca de crema pastelera esponjosa y con masa brioche cuesta $17.900, tiene una rosca rellena de dulce de leche por $19.900, otra con nutella hecha con ingredientes orgánicos por $19.900, otra con crema de almendras por el mismo valor $19.900. Lo más buscado es la tarta de Santiago hecha con harina de almendras Marconna española. Se produce sólo dos veces al año y en la Pascua se puede probar, cuesta $29.900 la famosa tarta.
El famoso chef de Masterchef que tiene su mega local en el barrio de Villa Devoto ofrece una rosca de masa de croissant rellena de crema pastelera y dulce de leche que debe consumirse en las siguientes 24 horas y cuesta $40.000. Sólo está disponible en preventa, el stock es limitado por día y se retira hasta el 20 inclusive. Así de tops serán los afortunados que la prueben.
Una confitería histórica de Suipacha casi avenida Corrientes presentó su rosca de Pascua con flores de crema pastelera creada por su chef pastelero Gustavo Nari. El precio de la rosca de este Bar Notable es de $25.000.
El chef Diego Muscat propone una rosca de Pascua con masa de croissant y rellena de crema pastelera con crocante de avellanas caramelizadas. Se trata de una edición limitada por $24.500. “La nueva rosca de Pascua se destaca por su meticuloso proceso de elaboración, que requiere largas horas de amasado, leudado y enfriado para lograr un hojaldre ligero, aireado y lleno de sabor. La crema pastelera, preparada con ingredientes de la más alta calidad, se complementa a la perfección con las avellanas caramelizadas, creando un contraste irresistible entre lo crujiente y lo suave”, señaló el chef.
Si bien la tradición de la rosca de Pascua es respetada por panaderías familiares de varias generaciones y chef y pasteleros que le dan su toque, lo que quedó en el olvido son los huevos que sobresalían en las roscas, brillan por su ausencia en las diferentes variedades de roscas famosas. La nueva tendencia es innovar.