Shoppings porteños: aseguran que si pierden las ventas del Día de la Madre cerrarán más locales
El vice jefe porteño, Diego Santilli se comprometió a trabajar todo el fin de semana en la reapertura. Los responsables de los centros comerciales no quieren perder una fecha tan importante.
Los principales gerenciadores de shoppings del AMBA no disimulan su malestar. Estaban esperanzados de poder abrir las puertas para aprovechar las ventas del Día de la madre y no fueron mencionados en las próximas aperturas.
El sector asegura que ya perdió a un 25% de los locatarios. Tras escuchar los anuncios, Pablo Peralta Ramos, gerente de comercialización y marketing de Recoleta Urban Mall y el shopping Solar de la Abadía señaló a BAE Negocios: “Es muy grave la situación. No podemos perder las ventas de una fecha tan importante después de estar tantos meses cerrados. Podemos llegar a tener una merma cercana al 50% de nuestros locatarios. Si uno contabiliza que hay 5000 unidades locativas en el AMBA y ya se desocuparon más de 1000, ese número se puede duplicar si perdemos las ventas del Día de la Madre”.
Un rápido cálculo de Peralta Ramos señaló: “Cada local promedia los 10 empleados, porque tienen horario corrido de 10 a 22 horas, tienen franqueros y rotan personal. Seguirá quedando gente sin trabajo si no podemos abrir antes del 18 de octubre. Si cierran 1000 locales más, son 10.000 puestos de trabajo más que se pierden. Muchos tienen la ilusión de poder recuperar algo con las ventas del Día de la Madre”.
Mientras salen del estado de shock que les produjeron los anuncios, algunos directivos insisten con tratativas de último momento con el Gobierno porteño. Pablo Peralta Ramos, agregó: “Hay un antes y un después para los shopping y para los franquiciados si pasamos el Día de la Madre cerrados. Uno de mis locatarios gastronómicos, se ajustó, alquiló su casa, puso todos sus ahorros y vendió todo hasta el auto, cambió a los chicos de colegio, espero y al no poder abrir se fundió. Y no se trata de un solo local tiene seis locales en diferentes centros comerciales”.
Diego Santilli, vice jefe de Gobierno porteño, sobre la apertura de los shoppings, tras las palabras de Horacio Rodríguez Larreta señaló: “Así como recuperamos el 100% de los comercios al aire libre, vamos a trabajar este fin de semana para poder ponernos de acuerdo”.
Desde otro grupo líder que cuenta con varios shoppings, su responsable señaló: “Están abiertas las galerías comerciales y hasta los comercios de los centros de transferencia, no se entiende que no podamos abrir. Tenemos los protocolos listos, ya demostramos en varias provincias que se puede abrir y tomar todos los recaudos”
Desde la Ciudad, aseguran que van a buscar una urgente solución. Por otro lado, los alarmantes números de casos nuevos, que impulsaron un cambio de semáforo en varias provincias, no convencen a algunos para permitir las reaperturas.