Vacuna

Sigman, de mAbxience, desmintió acusaciones de lobby para frenar el acuerdo de la vacuna con Pfizer

Hugo Sigman, fundador del laboratorio que producirá en Argentina el principio activo de la vacuna de AstraZeneca, fue cuestionado por medios de comunicación por supuestamente ser un "amigo empresario del Gobierno"

BAE Negocios

Hugo Sigman, empresario y accionista de mAbxience, el laboratorio argentino que producirá el principio activo de la vacuna de Oxford y AstraZeneca para su distribución en América Latina, desmintió a quienes lo acusan de haber hecho lobby para frenar el acuerdo entre Argentina y Pfizer, compañía estadounidense que también está en la carrera para vender su fármaco.

La desmentida surge a raíz de un artículo publicado en la web del diario La Nación en la que se sugiere que "podría haber habido un lobby a favor de empresarios del Gobierno para trabar el acuerdo con Pfizer", entre los que incluyen a Sigman y al rol que tendrá mAbxience a la hora de producir la vacuna de AstraZeneca en América Latina.

"Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo", remarcó el empresario en referencia a la nota firmada por Laura Di Marco, en base a una columna que hizo en el canal LN+.

Sigman aclaró que "mAbxience no vende ni entrega la vacuna" al Ministerio de Salud nacional "y no ha firmado acuerdos con ningún gobierno en relación con esta vacuna", ya que no se trata de un laboratorio distribuidor del fármaco ya elaborado, sino que producirá el principio activo en Argentina, el cual luego "es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo".

En este sentido, vale la pena aclarar que mAbxience, la compañía de la que soy accionista, no vende la vacuna de AstraZeneca al @msalnacion, sino que produce el principio activo, que es enviado a México, donde otro laboratorio, Liomont, se encarga de fraccionarlo y envasarlo.

— Hugo Sigman (@HugoSigman) December 21, 2020

"Una vez completado el proceso, las vacunas son enviadas a AstraZeneca, quien la vende y la distribuye a los diferentes países de América Latina, incluyendo la Argentina, a un precio bajo, porque no obtiene beneficios mientras dure la pandemia", explicó.

El fundador de mAbxience lamentó el tenor de la nota en la que se "habla de un supuesto lobby de 'amigos empresarios del Gobierno' para 'trabar el acuerdo con Pfizer', compañía con la que desde hace muchos años mantenemos una excelente relación, y priorizar la vacuna de AstraZeneca".

 

La acusación de que existen "amigos empresarios del Gobierno" para trabar el acuerdo con Pfizer fue hecha por el vicepresidente del PRO, Federico Angelini, quien es citado en el artículo de La Nación.

"La Argentina va a necesitar más dosis que las que puede proveer AstraZeneca, por lo que no se entiende por qué habría de 'trabar', como sostiene la nota, la llegada de otras vacunas", subrayó Sigman. Al respecto, detalló que AstraZeneca le pidió a mAbxience producir el principio activo "para fabricar 150 millones de dosis, de las cuales 22 millones (14,7% del total) están destinadas a la Argentina", número que alcanzaría a cubrir menos de la mitad de la población nacional.

Además, Sigman aseguró que "la producción del principio activo por parte de mAbxience no ha sufrido ningún retraso y será exportada a México siguiendo el calendario original".

Sugerir que buscamos evitar que lleguen vacunas -y, por lo tanto, demorar la inmunización de los argentinos- para obtener beneficios constituye una acusación gravísima, que la periodista no fundamenta en su artículo.

— Hugo Sigman (@HugoSigman) December 21, 2020

La nota de La Nación plantea que el grupo Insud, del cual Sigman es CEO, "se benefició con la producción de la vacuna por la gripe A" en 2010 y que "está muy conectado" a Juan Manzur, ministro de Salud en esa época y actual gobernador de Tucumán, así como al actual titular de la cartera sanitaria, Ginés González García.

Incluso sostiene que "según afirman cerca de Alberto Fernández, Sigman fue un aportante en la campaña del actual Presidente" y manifiesta su "desconfianza en las instituciones argentinas", por lo cual también pone en duda a la Anmat de cara al análisis que hará el organismo sobre la vacuna rusa Sputnik V.

Esta nota habla de: