Sindicatura denunció a la Afip por la quiebra de Oil Combustibles
La consideró responsable de maniobras "dolosas" que la empujaron a declararse en concurso de acreedores
La sindicatura designada por la Justicia al caso de la petrolera Oil Combustibles pidió al juzgado comercial que la Afip sea denunciada por haber sido responsable de la quiebra de la empresa conducida por Cristóbal López y Fabián De Sousa, al constatar que hubo maniobras "dolosas" del organismo público durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri para llevar a la compañía a la ruina.
Se trata de una decisión inédita por su implicancia judicial. Los síndicos externos asignados al caso denunciaron que la Afip, durante la gestión de Alberto Abad y de Juntos por el Cambio a nivel nacional, “coadyuvó dolosamente en la insolvencia de la empresa”, según publicó el portal Ámbito Financiero.
Es decir, para la Justicia, el organismo recaudador actuó por fuera de sus facultades con el objetivo explícito de incrementar la deuda y a la vez, volverla incobrable en perjuicio de los acreedores.
Si se comprueba esta maniobra, la Afip podría perder todos sus créditos y ser condenada en el juicio de responsabilidad como si fuese un acreedor “hostil”, ya que al mismo tiempo provocó un perjuicio a las arcas públicas por el accionar de los funcionarios. La maniobra fue detectada por una serie de decisiones que emanaron de Afip en un concurso irregular.
El Estudio Capurro, Rosello y Zaragoza, designado para la intervención de la empresa al inicial el caso Oil, presentó al juzgado comercial un escrito de más de 70 carillas con prueba documental y anexos en los que pidió que se entable la demanda por daños y perjuicios a la Afip. Además, acusó a la Afip de haber perjudicado en el concurso y en la quiebra a los acreedores, entre los que se incluye el propio Estado.
Un mes después de haber habilitado a la empresa petrolera a ingresar en planes de pago por el ITC, en 2016, “en un giro de 180 grados que tuvo por inocultable objetivo a Oil” decidió excluirlo, lo cual la empujó a declararse en concurso de acreedores, indicó la sindicatura.
A pesar de que los planes de pago por ITC estaban al día y no había mora, la Afip entabló en marzo de 2016 más de 20 ejecuciones fiscales que trabaron embargos y le impidieron a la petrolera continuar operando.
De hecho, el día anterior a que Oil se presentara en concurso de acreedores, Abad modificó “ad hoc” el régimen para empresas concursadas y pese a que llevaba 15 años vigente, con bajas tasas y extensas cuotas, lo restringió para contribuyentes que hubiesen sido denunciados en sede penal, tal como la Afip había hecho semanas atrás.
Los síndicos creen que el objetivo fue “privar” a Oil del régimen de facilidades, y que el organismo recaudador mostró una “clara hostilidad” en el proceso al cuestionar la cesación de pagos y pedir una investigación que luego fue rechazada por la Justicia.
La sindicatura denunció que la Afip evitó deliberadamente que Oil pudiese ampararse bajo la moratoria de la Ley 27.260, incluso, violando parte de esa normativa que impedía negar el acceso a contribuyentes habilitados. Para lograrlo, divulgó públicamente cuestiones bajo secreto fiscal, lo cual está prohibido, y le notificó al juez Julián Ercolini para buscar influir en su decisión.