Sólo 18% de los CEOs locales piensa que a su compañía le irá bien durante 2024
No obstante, más de la mitad de los ejecutivos dice que crecerán en los próximos tres años
Transcurrido el primer mes del gobierno de Javier Milei, no son muchos los CEOs de empresas que operan en el país los que creen que el futuro inmediato será mejor al panorama de años anteriores.
Argentina va a contramano del optimismo que reina en América latina. Según la 27° Encuesta Anual Global de CEO de PwC, el 82% de los ejecutivos locales sostuvo que sus empresas no crecerán en 2024, 56% se prepara para una caída del PBI y dos de cada diez piensan que ese retroceso será significativo. El pesimismo local se contrapone con el panorama en los países vecinos: en Brasil y Uruguay, el 55% y el 61% de los CEO, respectivamente, prevén crecimiento.
Sin embargo, los CEOs argentinos mantienen buenas perspectivas para el mediano-largo plazo: un 53% piensa que volverá a crecer en los próximos tres años. Entre los encuestados del país, la inflación representa la mayor preocupación (61%), seguida por la volatilidad económica (53%) y los ciberataques (26%). Lejos quedan las cuestiones más estructurales, pero determinantes en el futuro como la crisis climática (12% de las respuestas), la desigualdad social (21%) o los conflictos geopolíticos (12%).
A nivel mundial, el 38% es optimista respecto de las perspectivas de crecimiento económico global en los próximos doce meses; lo cual refleja un aumento respecto del 18% registrado en 2023. El sondeo fue realizado a 4.702 CEO de 105 países.
Incertidumbre
"Enfrentamos un escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan nuestra hoja de ruta, y se deberá balancear los desafíos de la coyuntura local con las demandas de transformación de mediano y largo plazo: una agenda que exigirá una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024", asegura el especialista Miguel Urus.
A nivel global, regional y local hay barreras que, según los ejecutivos, obstaculizan el crecimiento de sus empresas. En este sentido, para los empresarios argentinos, el principal obstáculo que enfrentan hoy es el entorno regulatorio (un 58% las ubicó en el primer lugar), seguidas de una inestabilidad en la cadena de suministro (30%) y luego las limitaciones de acceso a recursos financieros (28%). El peso otorgado por los ejecutivos argentinos a las regulaciones está por encima de la opinión regional, donde un 42% le otorga una importancia alta y de la global (36%). Menos importancia relativa adjudican los CEO locales a las trabas internas: la falta de especialización de los empleados solo fue mencionada por un 7% de los encuestados, burocracia interna por el 9% y apenas un 11% mencionó la falta de apoyo del directorio.
Los CEOs mundiales se muestran más propensos a aumentar la dotación de personal en los próximos doce meses, ya que el 39% afirma que espera incrementar las contrataciones en un 5% o más. Oriente Medio es la región más optimista en términos de contratación de personal (65%). Pero si bien la trayectoria es positiva, la confianza es débil, ya que convergen distintas megatendencias, como la disrupción tecnológica (ejemplificada por la IA generativa) y la transición climática. Casi la mitad (45%) de los CEO considera que sus empresas actuales no serán viables en una década si continúan por el mismo camino, lo cual refleja un aumento respecto del 39% registrado en 2023. El 37% está un poco menos confiado que el año anterior (42%) respecto de las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas para los próximos doce meses, lo que demuestra incertidumbre sobre cómo manejarán las megatendencias.