Tabacalera Sarandí desafía a las grandes multinacionales del sector
Pese a la competencia desigual, a través de un join venture, invertirá $170 millones e incorporará 40 trabajadores
Las pymes tabacaleras argentinas idean estrategias conjuntas para poder competir contra las grandes multinacionales que dominan el mercado y venden 9 de cada 10 cigarrillos que se consumen. Tabacalera Sarandí S.A. realizó un join venture con la empresa británica Imperial Tobacco, juntas invertirán $170 millones, e incorporarán 40 trabajadores a la planta de zona sur.
“Este es un gran esfuerzo y sacrificio empresarial, apostando al país, generando empleo y visto como única salida para sobrevivir ante el acoso de las multinacionales, cómo Philip Morris, que acaparan más del 80% del mercado”, destacó Francisco Mármol, gerente de relaciones empresariales del Grupo Madero Sur, controlante de Tabacalera Sarandí, de capital totalmente nacional.
Desde la tabacalera nacional, así como el resto de las pequeñas empresas argentinas, ven con mucha preocupación la situación del sector. La situación de la ley actual las perjudica hasta el punto de llevarlas al borde de la quiebra y su cierre definitivo. Según Mármol “las pymes apostamos y generamos empleo genuino, decidimos invertir y para ello necesitamos un marco regulatorio que ayude y comprenda nuestra realidad empresarial”
La situación de las pymes del sector es complicada, sin embargo, el gerente de Tabacalera Sarandí, explicó: “Estamos al día con los impuestos, pagamos como corresponde mes a mes, pero no podemos ni debemos sucumbir ante las presuntas exigencias y el lobby de las multinacionales extranjeras que hoy acaparan más del 90% del mercado total del sector tabacalero en Argentina. Es más quiero reforzar que con la rebaja impositiva del 75 al 70% de la actual Ley, llamada Reforma Massalin, estas multinacionales solas, con Massalin a la cabeza, van a tener un beneficio fiscal de más de $10.000 millones al año que irá directo a sus casas matrices de Suiza y Londres”
Hace pocas horas se conoció un nuevo aumento del precio de los cigarrillos por parte de Massalin Particulares, es el sexto incremento del año, con un 8,4% que impactará en los precios desde este viernes.
“Es inédito, Massalin aumentó el precio de todas sus marcas, menos de L&M, que la rebajó un 20%, subvencionada por su poderío y cuota casi monopólica de mercado, con el objetivo de atacar los precios de los segmentos más bajos donde sobrevivimos todo el resto de las pymes argentinas tabacaleras. Esta decisión podría convertirse en una peligrosa estrategia para casi borrarnos del sector, ya que subvencionan casi a pérdida por su posición dominante en el resto de segmentos de marca”, argumentó el gerente del Grupo Madero Sur.
Mármol fue más lejos al señalar: “No lo escuché hablar al Secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, sobre esta baja de precios de Philip Morris, lo que supondría más ventas de tabaco con seguridad. La verdad es que últimamente cuando lo escucho hablar de la industria del tabaco, me pareciera estar escuchando al vocero de Massalin Particulares".
En un contexto de caída de consumo, el sector integrado por las pequeñas y medianas empresas, busca alternativas para poder crecer y competir.