Tesla regresa al club del billón de dólares tras una recuperación del 40%
La actualización del robotaxi, clave en el repunte
A pesar del fuerte desplome registrado a comienzos de año, Tesla acusó un repunte del 40% desde los mínimos alcanzados en abril y logró regresar al selecto club del billón de dólares.
El fabricante de vehículos eléctricos, que perdió su valoración de USD1 billón en febrero, se revalorizó más de un 26% en el último mes gracias a una actualización de su robotaxi, al impulso técnico y a la repentina recuperación de la relación comercial entre Estados Unidos y China.
Con títulos que ahora cotizan a USD318,38, el gráfico de acciones de Tesla ahora parece el sueño de cualquier técnico.
La mayor sorpresa es lo rápido que se recobró la confianza. La decisión del CEO, Elon Musk, de reducir su participación política y centrarse nuevamente en Tesla podría haber avivado la confianza de los inversores, a pesar de que David Sacks, el "zar de las criptomonedas" de la Casa Blanca, declaró recientemente que Musk no había salido completamente del DOGE.
Si bien Wall Street aguarda el prometido debut del robotaxi de Musk en Austin, China sigue siendo el talón de Aquiles de la compañía de autos eléctricos. En ese marco, Tesla cayó a la octava posición en el mercado chino de vehículos de nueva energía en abril, donde capturó solo el 3,2% de la cuota de mercado, un porcentaje que descendió bruscamente desde el 7,5% registrado en marzo.
BYD sigue dominando el espacio chino de vehículos de nueva energía, con un impresionante nivel de 268.778 unidades vendidas en abril. Si bien las entregas locales de Tesla cayeron casi un 9% interanual, nada de esto logró descarrilar el actual repunte.
Pero las cosas no son mucho mejores en Europa, donde las ventas de Tesla experimentaron un significativo descenso en abril, a pesar de la popularidad de los vehículos eléctricos en Estados Unidos. Asimismo, las ventas de Tesla evidenciaron fuertes descensos en los principales mercados europeos, como el Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Portugal, Suecia y Francia, según datos mensuales presentados en las últimas semanas.