Threads vuelve a crecer en usuarios activos, pero todavía no alcanza a X
Los usuarios de Threads notaron una atmósfera más acogedora y positiva en la aplicación, mientras que X se volvió muy negativa
A pesar de que la plataforma Threads (de Meta) todavía no supera a X (antes, Twitter), los usuarios activos diarios suben en todo el mundo en búsqueda de lo que describen como una "conversación civil". Mientras que X continúa frustrando a sus usuarios con las nuevas políticas, Threads tiene una nueva oportunidad de crecimiento con las demandas de sus usuarios: quieren tendencias, hashtags y más noticias.
Luego de que Threads alcanzara el récord de los 100 millones de usuarios en la primera semana de lanzamiento en julio de 2023, la red social perdió el 80% de los usuarios iniciales. Pero durante la semana del 9 de octubre, el uso de Threads aumentó un 13% en comparación con el promedio de las tres semanas anteriores, según la compañía de análisis Sensor Tower. X vio un aumento aproximado del 3% en esa semana.
Además, los usuarios activos diarios de X cayeron aproximadamente un 9% desde julio. En septiembre del año pasado, Twitter tenía más del 99,9% de la cuota de mercado de usuarios mensuales de microblogging, según estimaciones globales de usuarios activos mensuales de Sensor Tower. En septiembre de este año, la participación de mercado de X cayó a menos del 82%, mientras que Threads ganó casi el 18% del mercado.
Aun así, Threads sigue muy por detrás de X, tanto en términos de características clave como de usuarios. Threads tiene casi una sexta parte de los usuarios mensuales de X en EE. UU., pero está mucho más atrás cuando se trata de usuarios diarios. La base de usuarios diarios de Threads en Estados Unidos de 1,4 millones, una cifra seguida de cerca por los anunciantes, todavía está muy por detrás de los 29 millones de X, según Sensor Tower.
El atractivo de Threads que no tiene X (Twitter)Según The Wall Street Journal, si bien muchos usuarios de Threads continúan usando X, algunos dicen que obtienen más respuestas e interacciones con sus publicaciones en Threads, incluso con un número menor de seguidores.
Por ejemplo, Kevin Kruse, un profesor de historia de la Universidad de Princeton que tiene más de 476.000 seguidores en X, dijo la semana pasada que sus publicaciones en el nuevo servicio obtuvieron más interacción con solo 44.500 seguidores. También dijo que lo mismo ocurre con Bluesky, otro servicio de microblogging.
Asimismo, otra usuaria, Kathy Yost, mencionó que los eventos sociales y políticos requieren de una plataforma para expresar sus opiniones y X, que tradicionalmente es la preferida, se volvió muy negativa. Muchos dijeron que la atmósfera aparentemente positiva en Threads les recuerda los primeros días de Twitter.
"Una de las mejores cosas para mí es que todos parecen ser muy amables", dijo Jitpal Kocher, de 37 años, "como si todos publicáramos juntos". Kocher dijo que abre la aplicación varias veces al día para ver qué publican las personas de la comunidad tecnológica y de startups.
Los ejecutivos de Meta anticiparon que no tienen la intención de ampliar las noticias en el sitio, pero están trabajando en características como temas de tendencias y hashtags, que podrían publicarse pronto. Desde el principio, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y otros se han centrado en crear un entorno cívico.
"Había una oportunidad de construir algo que fuera un poco más amigable en su tono", destacó Chris Cox, director de los productos de Meta, en una entrevista la semana pasada en la conferencia Tech Live de TWSJ. Dijo que la compañía quería involucrar a la gente en temas que tuvieran menos que ver con noticias duras y geopolítica, y más con deportes, ciencia u otras áreas como el fitness o la alimentación. Pero algunos usuarios de Threads dicen que más noticias es exactamente lo que quieren ver.
Romit Mehta, de 49 años, dijo que solía llamar a Twitter su diario de noticias. La dejó después de la adquisición de la empresa por parte de Musk en octubre de 2022 porque sintió que la aplicación se estaba volviendo demasiado negativa. Ahora se convirtió en un usuario diario de Threads, pero quiere ver más noticias sobre la aplicación. “Espero que lo lleven pronto porque eso efectivamente lo convertirá en el periódico que solía ser Twitter”, dijo Mehta.