Tras la detención de Ghosn, Nissan quiere revisar su alianza con la francesa Renault

El ejecutivo es acusado de presuntas irregularidades

BAE Negocios

El CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa, insinuó su intención de revisar la alianza de esa automotriz con la francesa Renault, a una semana de la detención del presidente de las dos empresas, Carlos Ghosn, informaron fuentes de la compañía japonesa.

La posición fue anunciada por Saikawa un encuentro con empleados de la empresa, algunos presentes y otros enlazados por videoconferencia, según la agencia de noticias japonesa Kyodo, que cita fuentes del fabricante de vehículos.

La noticia se conoce una semana después de que Ghosn fuera detenido en Tokio por presuntas irregularidades en el manejo de sus ingresos en la firma nipona.

De acuerdo con la versión de Kyodo, difundida por la agencia EFE, Saikawa considera que la actual alianza con Renault "no es entre iguales".

Renault tiene derechos de voto en el consejo de administración de Nissan Motor, pero la compañía nipona no los tiene en la francesa.

Saikawa es la figura que se puso al frente de Nissan tras la detención de Ghosn y su posterior cese como presidente de Nissan Motor, el jueves pasado.

Mientras, el consejo de administración de Mitsubishi Motors decidió también destituir a Ghosn como presidente, después de que la cúpula de Nissan lo cesara y anulara todos sus derechos de representación en el directorio.

Ghosn era el máximo responsable de Mitsubishi Motors desde 2016, cuando ésta pasó a ser controlada por la también nipona Nissan Motor, para integrarse más adelante en una triple alianza junto a la francesa Renault.

La decisión unánime, anunciada por su CEO, Osamu Masuko, a la prensa, fue tomada por los siete miembros activos del consejo, presidido hasta ahora por el propio Ghosn.

Masuko afirmó que "no hay motivos para mantener a Ghosn en el cargo" tras haber "perdido la confianza de Nissan", y señaló además que sería "muy difícil" que el alto ejecutivo continúe desarrollando sus funciones al estar detenido.

El sucesor de Ghosn será elegido en una junta de accionistas "prevista para este mismo mes", explicó Masuko.

Renault controla actualmente el 43% de las acciones de Nissan Motor, mientras que la firma nipona sólo tiene el 15 por ciento.

Esta nota habla de: