Una cámara de fotos profesional cuesta un 70% más que en EE.UU.
Los equipos reflex sufrieron una caída de ventas importante
Además, la devaluación y el marco impositivo de Argentina está bajo la lupa de Sony. En el segmento de cámaras de fotos, el 40% de las ventas se los llevan las compactas y el 60% restante las de lentes intercambiables, más profesionales. En 2018, la caída de esta línea en todo el mercado fue del 41 por ciento.
"Si bien Argentina, redujo los aranceles a cero, tuvimos que asumir algunas pérdidas. La estructura tributaria y la devaluación impactaron en el precio final y lo duplicaron", señaló a BAE Negocios, Angelo Marconi, gerente de Negocios Internacionales y Gerente de producto de las categorías digital imagen en Sony para México, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Centroamérica.
"La diferencia de precios entre Argentina y Estados Unidos para estos productos es del 70%. Una cámara que allá está u$s1.000, en Buenos Aires se paga u$s1.700. La devaluación nos afectó más que otros años. Por eso, desde febrero, tuvimos que ajustar los precios y los rebajamos entre 5 y 50%. A la cámara preofesional "full frame" (formato completo) le bajamos el precio un 50%", señaló Marconi.
Dentro del segmento de las cámaras con lentes intercambiables, las ventas de la que no tiene espejos creció 32%, desde las 750 a 1.000 unidades. Las que son cámaras con espejos o reflex cayeron un 70% en las ventas. Sin embargo, las más profesionales crecieron un 135% de 130 a 300 unidades.
El consumidor que compra cámaras con lentes, más básicas, es el que retrajo su compra. El que utiliza las cámaras de forma profesional es el que invirtió en una mejor equipo.
En Sony saben que el trabajo que les queda es complejo, pero no pierden las esperanzas. "Este año, reforzaremos el segmento, haremos alianzas, y lanzaremos precios más competitivos, somos conscientes de la situación que vive el país. Los productos aumentaron el doble. Tenemos cuatro Sony Center y de acuerdo a la situación, habrá nuevas aperturas", dice el gerente regional.
La empresa argumenta que "en Argentina la fotografía es parte de la gente. Cuando no tiene nada que hacer, se inscribe en un curso de fotografía. Es un país muy mimado por el equipo de Tokyo. Creemos que hay unas posibilidades de negocios tremendas. El gasto promedio en equipos ronda los u$s1.200", explicó Marconi.