Uno de cada tres argentinos compra en el exterior: cuáles son los productos favoritos

Los consumidores destacan que acceden a mayor variedad, artículos novedosos y mejores precios que en el mercado local

Los consumidores argentinos atraviesan una verdadera transformación en sus hábitos de compra, marcada por un creciente interés en acceder a productos del exterior. Tras años de restricciones y una economía cerrada, el cambio de reglas impulsó lo que la consultora Kantar División Insights denomina la "era del todo disponible", donde la clase media busca activamente artículos de otros países.

El estudio, realizado por Kantar Omnibus a nivel nacional, muestra que el 35% de los argentinos concretó alguna compra internacional en los últimos doce meses.

Las modalidades se dividen en tres canales principales. 

  • El 13% lo hizo viajando personalmente
  • 11% recurrió a un conocido que viajó y 
  • 13% compró a través de plataformas online con envío internacional.

La incidencia es aún mayor en los sectores de mayor poder adquisitivo (ABC1), donde uno de cada tres consumidores ya accedió a productos del exterior.

La indumentaria encabeza el ránking con un 56% de las compras, especialmente en el segmento de mayor poder adquisitivo. Le siguen el calzado (34%) y tecnología (31%), con predominio entre los hombres. Por su parte, cosmética y cuidado personal (24%) es más elegida por mujeres.

Otro rubro como electrodomésticos tiene una participación del 12 por ciento.

El 68% de quienes compraron online calificó la experiencia como excelente o muy buena, lo que muestra un alto grado de satisfacción. Además, 81% volvería a comprar, cifra que se eleva a 93% entre los 25 y 34 años.

El 52% de los que nunca compraron lo están considerando, lo que refleja un mercado con gran margen de crecimiento.

Motivaciones principales

Los consumidores destacan cuatro grandes razones para optar por productos importados: Mayor variedad de productos y marcas (94%); Acceso a artículos novedosos y originales (94%); Disponibilidad de marcas inexistentes en el país (90%); Mejores precios que en el mercado local (90%) y Percepción de mejor calidad (75%).

El informe también revela un punto crítico: menos de la mitad de los argentinos (46%) se declara satisfecho con la oferta local. Aunque rubros como celulares, quesos, café y limpieza del hogar tienen buena valoración, la percepción general es que la innovación es escasa: solo el 40% considera que encuentra productos nuevos con frecuencia.

Para Kantar, esta situación eleva el estándar competitivo: en la era del acceso global, la innovación se convierte en la palanca clave para que las marcas locales puedan crecer y retener a los consumidores.

 

Radiografía de las compras al exterior 
Radiografía de las compras al exterior 

El estudio fue elaborado sobre 1.001 casos en todo el país entre mayo y julio de 2025, a través de entrevistas web asistidas por computadora (CAWI).

Indumentaria

Según un informe publicado por la Cámara Argentina de la Indumentaria (CAMARA), los argentinos marcaron un récord de compras de ropa en el exterior entre enero y mayo de 2025. Ese organismo puntualizó que, en el período mencionado, gastaron más de 1.500 millones de dólares. Y dos de las plataformas más empleadas para adquirir productos son Shein y Temu.

¿Cuáles son los requisitos que establece la ARCA para compras online?

 

De acuerdo al informe, la compra de indumentaria en el exterior registrada entre enero y mayo superó en un 9% a la marca de 2017. Asimismo, los envíos internacionales puerta a puerta crecieron un 211 por ciento.

La ARCA, a través de su sitio oficial, fijó los requisitos que los compradores deberán cumplir para poder realizar compras en el exterior. 

Los envíos destinados a personas humanas o jurídicas denominados como Pequeño Envío tendrán que reunir determinadas condiciones como: deberán estar conformadas por hasta 3 unidades de la misma especie; no podrán superar los 50 kilos por paquete, independientemente de cual fuere el peso total del envío; deben estar valuadas en un importe inferior o igual a 3.000 dólares por envío y no podrán tener fin comercial.

Esta nota habla de: