Vacaciones en enero: una familia necesitará $1,5 M para pasar un semana en Mar del Plata
En dólares, es un 60% más que la temporada pasada mientras que en pesos, 73% más caro
Luego de un año complicado, son muchos los que están programando unos días de vacaciones. Aquellos que ya diseñaron su presupuesto saben que este verano habrá que ajustarse un poco más durante los días de descanso.
Unas vacaciones para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores, de una semana en Mar del Plata en el período de la primera quincena de enero 2025, costará al menos $1.489.300, o en dólares al tipo de cambio paralelo de principios de diciembre, U$D1.380.
Estas mismas vacaciones el año pasado salieron $860.380 o, U$D860. Es decir que, medido en pesos, hubo un aumento de 73,1%, y en dólares, de 60,5%. Esta es una de las principales razones por la que muchas familias están planeando irse a Brasil durante esta temporada, indica un informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
En la misma fecha, un viaje similar a Buzios o Rio de Janeiro costaría U$D2.000, realizando el traslado en auto o micro. Cabe aclarar que estos valores pueden encarecerse significativamente si se decide viajar en avión. Además, otra condición que favorece la decisión es la devaluación del tipo de cambio que atraviesa Brasil.
El costo de este viaje incluye el transporte desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) hasta Mar del Plata, el alojamiento de 7 noches en un departamento 3 ambientes, la alimentación para todos los días, dos salidas a comer a restaurants, consumos en la playa y transporte interno en la ciudad de ida y vuelta.
En promedio, tomando cinco de los principales restaurantes de Mar del Plata, una cena para 4 personas ronda aproximadamente los $60.000. Si se sale dos veces en esa semana a comer afuera, se estaría acumulando un gasto de $120.000.
También se consideraron otros gastos menores que forman parte de la actividad propia de movilizarse y consumir en la playa. Se incluyó el gasto en una gaseosa o un café para los 4 integrantes de la familia durante la estadía en la playa durante los 7 días, lo que resulta en un gasto estimado de $105.000. Además, se agregó el costo de transportarse por la ciudad a través del servicio interno de colectivos, en el cual cada pasaje tiene un valor de $1.180,40. Si cada uno del grupo familiar paga un boleto de ida y de vuelta durante todos los días de la semana para ir hacia la playa, se acumula un gasto de $66.100.
Ingresos
Finalmente, se hizo una comparación entre el costo de estas vacaciones y los ingresos de los trabajadores. De acuerdo con la estimación de Economía INECO, en noviembre de 2024 un trabajador formal tuvo un salario neto promedio de $1.205.220. Unas vacaciones en el verano 2025 costarían más de un salario de un trabajador.
El valor de las vacaciones equivale a 1,2 salarios, o lo que es lo mismo, un 23% más. Para afrontarlo, se debería ahorrar todos los meses del año una parte significativa de los ingresos de las familias o financiarlo a futuro con tarjeta de crédito. A su vez, el aguinaldo que se paga en diciembre suele ser destinado al pago de las vacaciones, lo que ayudaría a las familias a cancelas la totalidad del viaje.