Cuenta regresiva para la producción de la vacuna Sputnik V en Argentina
Con la bendición del Instituto Gamaleya, laboratorios Richmond avanza para la producción a escala de la vacuna rusa. En un primer momento se fabricarán 1 millón de dosis mensuales y se espera alcanzar los 5 millones. Las vacunas iran directo a las manos del Estado argentino para acelerar la campaña de vacunación.
La pregunta del millón es cuándo comenzarán la producción en escala de las vacunas Sputnik V contra el Covid-19 en el país. Si bien en abril salió desde Argentina un primer lote de 21.000 dosis con destino al Instituto Gamaleya de Rusia para obtener la aprobación de calidad, era el comienzo de una serie de complejos trámites. Pero todo parece indicar que el visto bueno da una luz verde de esperanza.
Marcelo Figueras, presidente del laboratorio Richmond responsable de la producción nacional señaló: “las vacunas producidas en el país, en principio serán para el Estado argentino, mientras dure esta pandemia. Después tendremos que formalizar el resto de los contratos para cuando se termine la fase productiva”.
De regreso de su viaje a Rusia, hasta ahora todas son buenas noticias. Figueras confirmó que “el laboratorio puede producir hasta 5 millones de dosis mensuales, tanto de la primera como de la segunda dosis. Comenzaremos por un millón y si todo esta bien estarán listas en junio, seguramente”, dijo desde Moscú.
Si bien desde el laboratorio repiten que hay que ser prudentes por el complejo proceso, parece confirmarse la fecha y se espera que en breve estén disponibles los primeros lotes. En principio en junio estarían las primeras vacunas y se podría empezar con la producción a escala.
Argentina es el primer país de América Latina que comenzó el proceso de transferencia de la vacuna Sputnik V. “Todo fue posible gracias a la colaboración del Russian Direct Investment Fund (RDIF) y de sus socios estratégicos. La producción de la vacuna Sputnik V requiere de una USD 70 millones para financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción y comercialización de vacunas.
En una primera etapa, el principio activo llegara desde Moscú y se terminará la formulación, el filtrado y el envasado de los frascos en Laboratorios Richmond. En una segunda etapa, cuando se construya la nueva planta todo el ciclo de fabricación se hará en Argentina.