Historias de éxitos

Venta directa: nuevas estrategias para vender en pandemia

Las revendedoras agudizaron el ingenio, las empresas se volcaron a la venta online, en conjunto lograron vender en el aislamiento más productos que en 2019. Creció un 20% el plantel del sector.

gmoreno

La pandemia revolucionó la venta directa. Sin reuniones para mostrar productos ni catálogos para hojear, sus revendedoras tuvieron que ingeniárselas para salir airosas. Las empresas impulsaron sus sitios webs, la venta por Whatsapp, todo vale a la hora de facturar. Pese al confinamiento y a que estuvieron cerradas durante dos meses, la Cámara Argentina de Venta Directa (CAVEDI) confirmó que superaron las ventas del 2019 en unidades.

Maru es vendedora de Herbalife, ya no puede lucir su botón para mostrar como redujo peso con los productos. Desde Instagram, se presenta como coach de bienestar de Herbalife Nutrición y ofrece un desafío de 5 días sin harinas totalmente gratis. A través de Whatsapp arma grupos y brinda tips saludables, acceso a talleres virtuales en vivo de cocina saludable, alimentación correcta, yoga y gimnasia funcional. También ofrece videos de gimnasia para hacerlos a cualquier hora y le suma recetas saludables, simples y ricas, Organización de comidas, Evaluación de bienestar y su acompañamiento hasta el final, en el que regala un recetario saludable. En medio de las recomendaciones surgen los batidos de Herbalife, pero no iniste ni se convierte en una propiesta invasiva, 

Gonzalo Falcón, es director general de CAVEDI y contó a BAE Negocios: “Las revendedoras inventaron de todo en la pandemia. Algunas que vendían cosméticos hacían grupos de Whatsapp y subían videítos con tips de maquillaje, hacían maratones de cuatro horas  dando consejos para cuidar la piel, resaltar los ojos, cuidar el cabello y las clientas les iban mandando preguntas. Las que vendían ollas daban clases de cocina por Zoom y las que vendían vitaminas organizaban reuniones saludables online”.

La cámara agrupa a 11 empresas de venta directa: Amway, Tuppeware, Avon, Natura, Essen, SwissJust, Herbalife, Gigot, Mary Kay, Nu Skin y Omnilife. Falcón contó a BAE Negocios: “Al principio de la pandemia toda la industria tenía un millón de revendedoras, estamos terminando el año con 1,2 millones, crecimos un 20%. Si bien el 90% son mujeres, notamos que durante la cuarentena se incorporaron revendedoras más jóvenes que rondan los 30 años y al tener más cercanía a las redes sociales, para los jóvenes la comunicación es más sencilla. Rejuveneció la fuerza de venta”.

Un balance del 2020 mostró: “Abril fue un mes difícil donde no se podían hacer entregas. De mayo a septiembre fueron muy buenos y las ventas repuntaron, se recuperó todo lo perdido. Estamos cerrando un año en el que se van a superar las ventas de productos del 2019. Los sectores a los que mejor les fue son los que vendieron hogar, bazar, vitaminas y suplementos de alimentación”.

Tips para una venta exitosa

Las empresas también tuvieron que adaptarse. “Todas las compañías sabían que la venta online se venía, pero este año se aceleró todo. La logística cambió, las típicas campañas de venta directa que entregan sus productos recién en tres semanas ahora venden y entregan cuando el cliente lo pide, aunque tenga un costo adicional. Todo es más ágil. Lo nuevo y la tendencia, es que en 2021 el que no tenga venta online tendrá que poner el cartelito de cerrado. Las revendedoras ofrecen su link y la compradora accede a ese canal, no pierden la comisión”, señaló el director de la Cámara de Venta Directa.

El avance de la venta online y de las plataformas de ecommerce plantean un desafío para las revendedoras. “Ningún ecommerce tiene el contacto personal con sus clientes, de ahí el factor diferencial y el futuro de la venta directa. Así como las revendedoras le dieron pelea al retail, ahora será a la venta online. Mercado libre no tiene ningún incentivo para salir a vender mi producto, para una revendedora es el labial que ella vende”, señaló Gonzalo Falcón.

Las comisiones varían en todas las empresas, depende del ticket del producto, del volumen de ventas y de la redes multinivel. “Una comisión por ventas puede rondar entre el 25 y 45%, pero si tiene una red detrás puede alcanzar el 60%. Cuando una persona maneja una red cobra por el gerenciamiento. Hay gente que factura cifras muy importantes, hay casos de personas que adquirieron hasta quince propiedades, pero requiere dedicación”, señaló Falcón.

Pasan los años y las revendedoras siguen firmes, incluso amplían su cartera y venden más de una marca. Un ingreso que permite no cumplir horarios. Sin dudas, la venta directa es uno de los sectores que se reinventó en pandemia.

Gonzalo Falcón, Cámara de Venta Directa
Gonzalo Falcón es director de la Cámara Argentina de Venta Directa
Esta nota habla de: