Volar a la Quebrada de Humahuaca: aterrizá en Jujuy y sumergite en el color del Norte
Durante años, llegar a la Quebrada fue un viaje largo y cansador. Hoy, el aeropuerto de Jujuy (JUJ) te deja a un paso de Purmamarca, Tilcara y el corazón de la cultura andina.
En un ejemplo real: el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy es la puerta de entrada a la Quebrada. Aunque está a 33 km de la capital, su ubicación es estratégica para empezar el recorrido hacia el norte. Desde allí, podés tomar un transfer directo o un remis a los pueblos de la Quebrada.
Es la forma más rápida y, a menudo, la más económica de llegar a la región. Los vuelos desde Buenos Aires pueden conseguirse desde $28.000, un precio que compite con las 22 horas de viaje en micro. Aterrizar en Jujuy te permite estar en Purmamarca y su Cerro de los Siete Colores en menos de una hora.
¿Y la plata?Volar a Jujuy es una excelente inversión en tiempo. El costo de un transfer o remis desde el aeropuerto a Purmamarca se puede dividir entre varios pasajeros, y es un gasto que se justifica por el día entero de vacaciones que ganás.
¿Y si tengo mucho equipaje?La mejor estrategia es hacer base en un solo pueblo (Tilcara es el más recomendado por su ubicación y servicios) y recorrer el resto desde allí. De esta forma, dejás tu equipaje principal en el hotel y te movés más ligero entre los pueblos.
Definitivamente. La rapidez del avión hace que el viaje sea mucho más cómodo para los niños. Una vez en la región, alquilar un auto en el aeropuerto de Jujuy les dará la máxima flexibilidad para explorar los coloridos paisajes de la Quebrada al ritmo de la familia.
Tips finales para aprovechar:
- Alquilá un auto en el aeropuerto de Jujuy para tener total libertad. ¡Reservalo con anticipación!
- Si tu presupuesto es ajustado, tomá un bus desde el aeropuerto a la terminal de Jujuy y desde allí conectá con los micros locales que recorren la Quebrada.
- Hacé base en Tilcara y desde allí visitá Purmamarca (temprano a la mañana) y Humahuaca.
- No te pierdas la excursión desde Humahuaca a la Serranía de Hornocal (el Cerro de los 14 Colores).
- Llevá siempre abrigo, protector solar y agua. La amplitud térmica y la altura son factores a tener en cuenta.
La Quebrada de Humahuaca es un destino que te deslumbra. Volar a Jujuy es la forma más inteligente de asegurarte más tiempo para disfrutar de su cultura y sus paisajes únicos.