Ya no hay despidos, ahora le llaman "ascensos hacia afuera"
En un nuevo y original giro eufemístico, el CEO de LVMH, Bernard Arnault, encontró una nueva forma de llamar a los despidos: en lugar de echar empleados, los “asciende hacia afuera”
En un momento de renovado entusiasmo por despedir personal, el CEO de Moët Hennessy Louis Vuitton (LVMH), Bernard Arnault, sorprendió con una nueva y original forma en el arte de disfrazar despidos y les llamó “ascensos hacia afuera”.
La frase surgió en una reciente conferencia de resultados cuando Arnault comentó la decisión de Mark Zuckerberg de despedir a empleados de bajo rendimiento en Meta. El magnate del lujo, que habitualmente compite en el podio de las personas más ricas del mundo, comparó la medida con los despidos en Tiffany’s y aseguró que estos trabajadores estaban siendo “promovidos hacia afuera, por así decirlo”.
A mediados de enero, Meta anunció que recortaría aproximadamente el 5% de su plantilla —unos 3.600 puestos— para luego recontratar personal en sus lugares. “He decidido elevar el nivel en la gestión del desempeño y mover más rápido a los empleados de bajo rendimiento”, explicó Zuckerberg en un memorando interno citado por Bloomberg.
Arnault reveló que LVMH aplicó un criterio similar en Tiffany’s, la icónica joyería adquirida en 2021. La definió como una “bella durmiente” que su grupo despertó y justificó los despidos: “No tuvimos opción. Cuando se ha estado durmiendo durante 10 años y de repente se exige ferocidad y altos objetivos, algunos no pueden con eso”.
El grupo de Arnault no es el único en darle un giro eufemístico a los despidos. En Amazon los llaman “deserción no lamentada”, y otras empresas prefieren términos como “optimización de plantilla”.
- Ascenso hacia afuera (Promoted outwards) – Bernard Arnault (LVMH)
- Deserción no lamentada (Unregretted attrition) – Amazon
- Optimización de plantilla (Rightsizing)
La lista de eufemismos para despedir personal es más larga e incluye también la reestructuración organizativa, la eficiencia operativa, la gestión del talento, la salida estratégica, el ajuste de costos, la rotación natural, la transición profesional, la reducción de redundancias, la liberación de recursos, la reconfiguración de equipos y los planes de optimización laboral.
La no tan buena idea de despedir personalSin embargo, los estudios muestran que los recortes suelen ser contraproducentes: un informe de la Universidad de Texas en Arlington detectó que impactan negativamente en el valor de las acciones, y Harvard Business Review advierte que rara vez ayudan a los líderes a alcanzar sus objetivos.
Deepak Datta, profesor de la Universidad de Texas, realizó una revisión en 2012 de 20 estudios sobre empresas que habían llevado a cabo despidos. Su análisis reveló que los despidos tuvieron un efecto neutro o negativo en los precios de las acciones en los días posteriores a su anuncio. Además, descubrió que, tras los despidos, la mayoría de las empresas experimentaron disminuciones en la rentabilidad. Un estudio relacionado indicó que esta caída en las ganancias persistió durante tres años.
Asimismo, investigadores de las universidades de Auburn, Baylor y Tennessee encontraron que las empresas que realizan despidos tienen el doble de probabilidades de declararse en quiebra en comparación con aquellas que no los efectúan.
El historiador económico Stephen Mihm escribió en Bloomberg que este renovado entusiasmo por los despidos es la resurrección de estrategias empresariales largamente desacreditadas. “Si la tendencia continúa, la historia sugiere que estos líderes tecnológicos dejarán a sus empresas severamente debilitadas, en el mejor de los casos”, sentenció.