YPF compró las estaciones de servicio y la refinería de Cristóbal López

La Justicia aprobó la operación por u$s85 M

BAE Negocios

La petrolera estatal YPF se quedó ayer en forma definitiva con el control de Oil Combustibles, la quebrada firma que perteneciera al empresario Cristóbal López, quien hoy se encuentra detenido.

La oferta de u$s85 millones, aceptada por la Justicia, incluye la adquisición del complejo de la refinería de la ciudad santafesina de San Lorenzo. También se hará cargo de la terminal fluvial, la planta de almacenamiento, la refinería y los derechos y obligaciones contractuales vinculadas con la explotación de su red de estaciones de servicio.

YPF ya manejaba provisoriamente los activos de la firma por decisión del juez en lo Comercial Javier Cosentino en sociedad con Destilería Argentina de Petróleo (DAPSA), pero ahora ambas pasarán a ser las dueñas de Oil, al haber sido adjudicadas en el remate de los bienes dispuesto en el marco del proceso de quiebra de la firma. La otra petrolera que compitió en la puja fue la holandesa Trafigura.

Según consta en el acta judicial, YPF ofertó u$s42,5 millones en sociedad con DAPSA. En tanto Trafigura, que en el país opera con la marca Puma de estaciones de servicio, propuso pagar u$s45 millones. Pero YPF hizo uso del derecho a igualar cualquier oferta que se presente por Oil tal como lo permiten los pliegos de la licitación. Sin embargo, la decisión obligó a Trafigura a aumentar su oferta hasta los u$s85 millones, cifra que también fue igualada por YPF. Una cifra lejana a los u$s102 millones que Cristóbal López pagó cuando le compró a Petrobras estos activos de la petrolera brasileña en la Argentina.

En cuanto el dinero recaudado por la licitación, le permitirá al juez Cosentino usarlo para reducir la deuda dejada por Oil en su proceso de quiebra, con una gran cantidad de acreedores, informó iProfesional.

Sin embargo, el principal acreedor sigue siendo la AFIP. El organismo fiscal reclama cerca de $15.000 millones en concepto de deuda a la petrolera que supo ser la nave insignia de Indalo y la que también llevó a prisión a Cristóbal López y Fabián De Sousa, acusados de haber desviado fondos por $8.000 millones de la petrolera par la compra de otros activos del ex holding kirchnerista.

La producción total de petróleo alcanza los 27,7 millones de metros cúbicos. De ese total, YPF contribuye con 16,8 millones; Shell con 4,3 M y Axion con 3,8 M. Por su parte, Oil producía cerca de 800.000 metros cúbicos.

Esta nota habla de: