Zoom se enfrenta a la pospandemia: aunque mantiene enormes ganancias, sus ventas se desaceleran y sus acciones caen
La vuelta a la presencialidad en muchas partes del mundo significa un desafío difícil de afrontar. La compañía atraviesa una etapa de incertidumbre y redireccionamiento de sus políticas, pero se muestran optimistas en el corto plazo
Las videollamadas a través de Zoom son una marca característica de la época de virtualidad que provocó la pandemia de coronavirus (Covid-19). La empresa, casi desconocida antes del 2020, obtuvo exorbitantes ganancias en los últimos dos años, pero con la vuelta a la presencialidad en gran parte del mundo, sus acciones comenzaron a bajar.
Ya sea para quienes las utilizaban para el trabajo, los estudios o la vida social y familiar, durante el último tramo del año pasado cerca de 300 de usuarios participaban en reuniones por esta plataforma a diario, según informó la empresa en el evento Zoomtopia 2020. Sin embargo, su valor en Wall Street sufrió un duro golpe este martes, que alertó de sobremanera a sus ejecutivos.
La compañía con sede central en California es una de las grandes ganadoras de la pandemia. Al cierre del segundo trimestre fiscal, Zoom Video Communications tuvo ganancias 54% superiores al mismo periodo del año pasado. Entre mayo y julio, lograron un beneficio neto atribuido de 316,9 millones de dólares.
Otro indicador del crecimiento que han tenido son los grandes clientes. Algunas compañías llegan a pagar más de un millón de dólares al año por los servicios de videoconferencias.
En esta línea, el CEO de la empresa, Eric Yuan, se muestra optimista con el enorme alcance logrado por la plataforma: "Me han honrado las historias de cómo los profesionales de las finanzas han aprovechado Zoom para reinventar la forma en que trabajan".
"Específicamente, me gustaría agradecer a Charlie Munger (vicepresidente de Berkshire Hathaway a los 97 años) por sus comentarios sobre cómo Zoom ha agregado tanta comodidad a su vida, y me nomino a mí mismo para ser el soporte técnico personal de Zoom de Charlie si alguna vez lo necesita", bromeó.
#Zoomtopia registration is now open! 75+ engaging sessions. 70+ thought-provoking speakers. 10+ comprehensive tracks. Save your virtual seat: https://t.co/nd5edzYdAH pic.twitter.com/spqSvhA5vz
— Zoom (@Zoom) July 27, 2021A pesar del incremento en las ganancias, Zoom experimenta una preocupante desaceleración en sus ventas que le puede generar problemas a futuro.
El aumento del 191% en las ventas del último trimestre podría ser motivo de celebración si se toma el dato descontextualizado. Sin embargo, en la comparativa del mismo periodo del año anterior deja mucho que desear. En esa etapa, el crecimiento fue de 355%.
A su vez, las ventas en clientes que pagan más de 100 mil dólares al año también decrecieron, pasando de un 160% de crecimiento en el primer trimestre a 131% en el segundo. En tanto, la desaceleración también se vio en las empresas que pagan el servicio para 10 o más empleados: 67% en el primer periodo y 36% en el último.
Según las proyecciones del gigante de videoconferencias, las ventas aumentaran tan sólo 31% en el nuevo trimestre, haciendo mucho más clara la desaceleración.
Caída en la BolsaEste martes, las acciones de Zoom se desplomaron un 16%. Un poco por la desaceleración de las ventas, dadas a conocer por la propia compañía. Pero el contexto mundial juega un rol clave en estos valores.
Muchos países, empresas y organizaciones comenzaron el camino hacia la nueva normalidad y poco a poco empiezan a desprenderse de las herramientas para la virtualidad. Si bien lo que se espera para la post pandemia, al menos en el corto plazo, es un modelo mixto, muchas personas comienzan a prescindir de las videollamadas.
Ahora, el valor de las acciones de Zoom es de 293 dólares. Su pico más alto había sido en octubre pasado, alcanzando los USD 568 por unidad.
ReconversiónOtra de las dificultades que la compañía enfrenta es una competencia cada vez más fuerte. Microsoft ha lanzado Teams para acompañar a Skype. Cisco es propietario de WebEx y Jabber. El espacio de trabajo de Google cuenta con Meet, Chat y otras herramientas de colaboración.
En este sentido, la directora financiera de Zoom, Kelly Steckelberg, señaló por conferencia que comienza un periodo de adaptación "al entorno en evolución". En esta línea, la vuelta gradual a la presencialidad representa "viento en contra en los próximos trimestres".
Este periodo de reconversión los llevó a explorar nuevos rumbos y la compañía anunció el mes pasado la compra de Five9 por 14,7 millones de dólares. Se trata de una empresa de software centrada en el servicio al cliente a través de la nube.