PODCAST

En busca de los agrodólares: rebaja en las retenciones a la soja

El Gobierno pone en marcha el paquete de estímulo para el sector agroexportador, y así poder incentivar la liquidación de divisas correspondientes a la cosecha de la oleaginosa. Punto por punto, las claves de las modificaciones anunciadas 

ALobato

La sangría de reservas aceleró un nuevo programa incentivo para el sector agrario, y así lograr robustecer los dólares con los que dispone el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El anuncio del Gobierno nacional en materia de derechos de exportación del complejo sojero será la bala de plata para que los productores agilicen el ritmo de las exportaciones, establecer un diferencial entre poroto y subproductos, y reducir la primarización de las ventas de esta cadena de valor.

Además, se sumó la puesta en marcha de un programa de compensación, sin embargo no hubo novedades en torno a las retenciones para la carne, en donde se estimaba una baja de 4 puntos.

El dato de color político estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Luis Basterra, que dejó en evidencia la división que existe en el seno del gremialismo rural: por un lado elogió la segmentación en los derechos de exportación productores, y advirtió que tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace (excluyó a Federación Agraria Argentina) se opusieron "a hacer tratar segmentadamente a los productores".

Esta nota habla de: