Coronavirus

A un año de la cuarentena, el mensaje de Alberto Fernández que advierte sobre la escasez de vacunas

El presidente llamó a extremar cuidados y contó cuáles son los desafíos del país de cara al futuro frente a la pandemia por coronavirus. "Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas", dijo. ¿Qué es el Plan de otoño?

BAE Negocios

El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que cuando se ve la situación epidemiológica y lo que "sucede" en la región con la pandemia de coronavirus, es "evidente" que el país tiene "desafíos" para proteger a su población.

En un mensaje por cadena nacional, el presidente recordó que la primera vez que habló de la pandemia dijo que su prioridad era "cuidar la salud de los argentinos".

A un año del anuncio del Aislamiento social, preventivo y obligatorio, Fernández grabó un mensaje en la Casa Rosada para el pueblo argentino: "quiero contarles cuál es la situación, cuáles son las dificultades y cómo debemos afrontarlas", dijo. 

Los desafíos frente a la pandemia

El presidente destacó los desafíos que enfrenta el país frente a la pandemia por coronavirus.

En primer lugar, señaló que la llegada del otoño inició en muchos países una segunda ola que obliga a "reforzar cuidados".

"El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad", aseguró.

El tercer desafío que destacó fue la "escasez global de vacunas". En esta línea, Fernández afirmó que el mundo se enfrenta a "un retraso global en la entrega de vacunas" y acentuó que "solo 15 países recibieron más del 10% de vacunas que compraron". 

El retraso de las vacunas contra el Covid

El presidente Alberto Fernández hizo especial hincapié en los problemas en la distribución global de vacunas contra el coronavirus. 

"Esta es la realidad del mundo de 2021: la escasez, la desigualdad y la demora de las vacunas", aseveró.

En este sentido, señaló que "hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional".

"Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora" afirmó y agregó que "la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas".

Sobre la situación de Argentina, el mandatario comunicó que "llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado" y que seguirán trabajando "con firmeza para vacunar a todos y todas".

"Hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos".

A un año de la cuarentena, el mensaje de Alberto Fernández que advierte sobre la escasez de vacunas
Plan de otoño

Frente a la posibilidad de que se desate una segunda ola, Fernández anunció un Plan para enfrentar el otoño y el invierno. 

El Plan incluirá dos dimensiones: "vacunación y cuidados". Por un lado, el presidente llamó a extremar los cuidados y destacó que gracias a la prevención individual y colectiva en 2020 "no saturó el sistema de salud", por lo que "cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria".

La inmunización será otro de los ejes centrales de cara al futuro y aseguró que avanzarán con "el plan de vacunación más grande de nuestra historia".

 

Cuidados contra el coronavirus

"Donde no hay cuidado colectivo, cualquier sistema de salud puede desbordar" fueron las palabras que Fernández utilizó para concientizar a la población argentina sobre los cuidados contra el coronavirus

Además, señaló cuáles son los cuidados que se deben tomar:

  • Dos metros de distancia
  • Uso adecuado del barbijo
  • Higiene de manos
  • Mantener los ambientes ventilados
  • Realizar actividades al aire libre

El presidente comunicó además que las fronteras del país continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre de 2020 y desaconsejó a los ciudadanos argentinos viajar al exterior. 

"Tenemos que saber que cuando hayamos avanzado en la vacunación estaremos empezando a controlar la pandemia. Solo entonces podremos mirar hacia atrás y podremos recordar estos momentos desafiantes que hoy vivimos", culminó.

Esta nota habla de: