Aerolíneas: el Gobierno apuesta al diálogo con los gremios pero evalúa dictar la conciliación

Desmienten que vayan por la privatización de la línea aérea

BAE Negocios

Con la mira en tratar de desactivar el paro aeronáutico del próximo lunes, el Gobierno evalúa dictar la conciliación obligatoria, y para eso intentará reunirse durante esta jornada con los referentes sindicalistas. Es por eso que Guillermo Dietrich, titular de Transporte, le pidió a los gremios que levanten la huelga y que "reflexionen". Va de suyo que el funcionario no pasa por su mejor momento de relación con varias organizaciones del sector bajo su órbita en particular con las enroladas en el Frente Sindical comandado por Hugo y Pablo Moyano.

Luego de su participación en la reunión de gabinete -encabezada por el presidente Mauricio Macri- Dietrich habló del conflicto con Aerolíneas Argentina, reiterando que es "falso" que se pretenda "privatizar" la línea de bandera, tras cuestionar a los sindicalistas que han demostrado un "interés político cercano al kircherismo". Esa línea discursiva ya había sido ejecutada por el gobierno de María Eugenia Vidal cuando funcionarios bonaerenses equipararon a la dirigencia sindical docente con los Camioneros.

No obstante, Dietrich tuvo que asumir que por el momento "no hay intención de sentarse a la mesa del diálogo" en los gremios, tras quejarse por "el nivel de violencia y declaraciones distorsivas", al considerar que "la visión del Gobierno es tener una aerolínea que sea sustentable". Pero sin responder los reclamos que el bloque de aeronáuticos dispara sobre las low cost y sus riesgos de servicio.

Consultado acerca de las suspensiones a los más de 200 trabajadores por una asamblea que se extendió alrededor de 11 horas, Dietrich justificó la sanción y remarcó que ese episodio "impactó" en la prestación del servicio "perjudicando" a los pasajeros. Al respecto, indicó que "las personas que incumplieron" con sus tareas "fueron suspendidas" y lamentó que los sindicatos "que dicen que quieren a Aerolíneas han hecho un paro".

En medio de la tensión con el sector gremial, el funcionario lamentó que se diga con "irresponsabilidad que el objetivo del gobierno es destruir" a Aerolíneas Argentinas. En ese contexto, los invitó a "reflexionar" sobre la medida de fuerza que "afecta el prestigio de la compañía" y la "confianza" en ella. Por eso, el Ejecutivo buscará desactivar la medida de fuerza decretada para el lunes.

Asambleas

Días atrás, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte decidió, como medida de fuerza, que el próximo martes se realizarán asambleas de 4 a 7 en los lugares de trabajo de todos los medios de transporte, "normalizándose los servicios y las operaciones alrededor de las 10", informaron mediante un comunicado. El gobierno convocó a los dirigentes a una reunión el lunes, de la que participarán los ministros Sica y Dietrich.

Esta nota habla de: