Aeronavegantes con asambleas por paritarias, demoras y cancelaciones de vuelos
El titular de la AAA Juan Pablo Brey destacó el plan de lucha aeronáutico, que comprende a mejoras de salarios y aseguró "es nuestra conciencia de trabajadores de una línea aérea de bandera que siempre vamos a defender ante la impunidad de quienes nos gobiernan"
Las organizaciones gremiales del sector aeronáutico iniciaron una serie de medidas de fuerza dentro de lo definen como un crítico panorama en las empresas Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Optar y Eana. Este lunes la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) activó sus asambleas informativas sobre la recomposición salarial de sus trabajadores. Las mismas tuvieron lugar por la mañana en el Aeroparque Jorge Newbery. Hubo impacto en los vuelos programados generando demoras y cancelaciones.
La AAA junto a los pilotos de APLA, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA); y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) brindarán el miércoles una conferencia de prensa en la sede de APLA.
Alli expondrán los detalles sobre la discusión paritaria, cuestiones sobre estabilidad laboral, además de la situación operativa y económica de las empresas mencionadas. Dentro de esa tónica el bloque aeronáutico anticipó que se referirán tanto a las medidas adoptadas como las que estiman desarrollar a corto plazo.
“La asamblea de hoy sirve como punta de lanza de una unidad que no hace otra cosa más que fortalecer nuestra conciencia de trabajadores de una línea aérea de bandera que siempre vamos a defender ante la impunidad de quienes nos gobiernan”, explicó el secretario general de la AAA, Juan Pablo Brey. En cuanto a uno de los tópicos más urgentes como la situación salarial el sindicalista precisó: “Estamos ante el estancamiento de una negociación paritaria, por eso celebramos la unión de nuestros trabajadores, ya que es la herramienta más fuerte y saludable para dar esta lucha sabiendo que tenemos a todos los actores en contra”.
La situación descripta por Brey, según acotaron desde ese grupo de organizaciones gremiales, tiene sus referencias históricas desde la privatización de Aerolíneas Argentinas en los 90, la dinámica de “cielos abiertos” que promovió la gestión presidencial de Mauricio Macri y los perfiles propios de la era Milei a partir de diciembre a la fecha. Va de suyo que el Gobierno apuntó desde su campaña electoral a la dirigencia sindical de este rubro del transporte, en sucesivas ocasiones y los perfiles de reforma laboral y privatizaciones los encuentran en una zona de conflicto previsible.
El plan de lucha que se inició este lunes tendrá continuidad hasta el viernes 30. A saber: el jueves 22 la asamblea será en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 21, el martes 27 está prevista otra reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza de 10 a 13, para el miércoles 28 la convocatoria desde las 21 será otra vez en Ezeiza y para el viernes 30 en Aeroparque la asamblea se realizará entre las 6 y las 9.
Analizando el día a día del conflicto los sindicatos manifestaron que “la situación actual no solo impacta en las condiciones salariales de los trabajadores/as, sino también en la sostenibilidad de una industria estratégica para nuestro país” de ahí que consideran “imprescindible que podamos difundir y visibilizar la realidad de este conflicto”. “Prácticas coercitivas”
La empresa aerocomercial Flybondi informó que las asambleas de la AAA en Aeroparque provocaron la cancelación de 12 vuelos y afectaron a más de 2.200 pasajeros. Estimando incluso que ambas cifras podrían incrementarse debido al “efecto de arrastre en la programación de vuelos”.
“En el marco de una desregulación y modernización del sistema aerocomercial en Argentina es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto”, consignaron en un comunicado de prensa.