Alberto Fernández destacó la necesidad de “examinar todas las opciones en un mundo multipolar"
El Presidente resaltó la relevancia de un viaje que le permitió reunirse el 3 de febrero con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y tres días más tarde con el de China, Xi Jinping.
El presidente Alberto Fernández subrayó en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias rusa Sputnik el derecho y la necesidad que tiene su país de examinar todas las opciones a su alcance en un mundo multipolar, tras la reciente visita oficial que realizó a la Federación Rusa y a China.
"Argentina tiene el derecho y la necesidad, en un mundo multipolar, de explorar todas las posibilidades que nos permitan crecer y superar esta crisis", declaró el mandatario.
El Presidente resaltó la relevancia de un viaje que le permitió reunirse el 3 de febrero con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y tres días más tarde con el de China, Xi Jinping.
"Fue un viaje muy importante porque en este mundo, con una pandemia que aún sigue azotando a la humanidad toda, los encuentros presenciales entre presidentes son excepcionales e inusuales", expuso.
El jefe de Estado ponderó que la mayoría de los viajes de altos mandatarios se encaran en la actualidad "para resolver crisis".
"Este último no es el caso de nuestro país", observó Alberto Fernández.
El mandatario consideró "oportuno aceptar las invitaciones de líderes mundiales no sólo para intercambiar visiones de cómo superar este momento crítico que vive el mundo sino, además, para acordar líneas de trabajo que traigan inversiones y desarrollo para los argentinos".
En ese sentido, "podemos y debemos hablar con todos", afirmó.
Interés en tecnología rusa
Durante su reunión en Moscú, Alberto Fernández y Vladímir Putin examinaron la situación en la que se encuentran sus países en materia de inversiones a propósito de la visita que realizó una comitiva de empresarios rusos a Buenos Aires a comienzos de diciembre.
"La visita de la delegación de empresarios rusos a la Argentina en diciembre fue muy importante", ponderó el presidente Argentino.
Fernández observó que algunas compañías que poseen inversiones en Argentina "tienen la intención de incrementarlas, y otras están analizando instalarse e invertir" en el país.
El presidente destacó que algunos de los referentes que visitaron Buenos Aires eran "representantes de bancos y empresas de los sectores de energía renovable, infraestructura, ferroviarias, etcétera".
Por eso, durante su encuentro, los presidentes de Argentina y Rusia coincidieron en la "necesidad de consolidar esta corriente de inversiones".
"Tomamos la decisión de reimpulsar la relación bilateral transitando, principalmente, ese camino", afirmó Fernández.
En ese contexto, es "clave la transferencia de tecnología para agregar valor a nuestras exportaciones", añadió.
Integración regional
Alberto Fernández espera que su país fortalezca la integración regional a través de instituciones como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia pro témpore ostenta durante este año la nación sudamericana.
"La Argentina es un actor que trabaja para la integración regional, con el Mercosur y la Celac", expresó.
El Gobierno, por lo tanto, "tiene como objetivo posicionar a la Argentina en distintos niveles que no se contraponen sino que son complementarios".
En este contexto, "entiende que la complejidad de este mundo multipolar exige diálogo y articulación con todos, ya que el objetivo es la paz y mantener al país alejado de todo conflicto", explicó.
Argentina es también "un Estado que busca aprovechar toda oportunidad que nos permita salir de la crisis de la deuda y poder crecer", añadió Fernández.
"La política exterior se legitima sólo si busca mejorar la vida de los argentinos", aseguró el jefe de Estado tras la gira que lo llevó también a visitar Barbados.
Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia tienen el carácter de asociación estratégica integral en base a la declaración conjunta que suscribieron en 2015 en Moscú la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Vladímir Putin.
El vínculo con Pekín también está enmarcado en una asociación estratégica integral desde 2014, en virtud de un acuerdo entre el mandatario chino y Fernández de Kirchner.
Por Ana Delicado Palacios
Agencia Sputnik