Alberto Fernández le quitará a un francés nazi una distinción otorgada por Videla
El francés Maurice Papon recibió la "Orden de Mayo al Mérito" por parte del gobierno de facto argentino en 1979, pero ahora el Presidente se la quitará
El presidente Alberto Fernández le quitará este miércoles un reconocimiento al francés nazi Maurice Papon que el gobierno de facto liderado por Jorge Rafael Videla le otorgó en su llegada al país en 1979.
Papon fue secretario general de la Prefectura de la Gironda, el departamento más grande de la Francia metropolitana. Estuvo a cargo de los "asuntos judíos" desempeñándose como supervisor del Servicio de Preguntas Judías, a partir del cual colaboró con el nazismo.
Quién fue Maurice Papon
Bajo su mandato, alrededor de 1500 judíos fueron deportados y la mayoría dirigidos a distintos campos de concentración. Algunos primero fueron enviados a Mérignac, luego trasladados al campo de internamiento de Dracy para finalmente arribar a Auschwitz, el mayor centro de exterminio del nazismo.
En 1979 Papon llegó a Argentina como ministro de Presupuesto francés. En aquel momento, se entrevistó con Videla y este lo condecoró con la "Orden de Mayo al Mérito" en el grado de "Gran Cruz". Esta distinción fue entregada por el canciller de entonces, Carlos Washington Pastor.
Durante el mismo año de aquel episodio, el físico argentino radicado en Francia José Eduardo Wesfreid impulsó el retiro de esta condecoración. Sin embargo, eso claramente nunca sucedió. Ahora, 44 años después, las insignias entregadas por Videla en nombre de Argentina deberán ser devueltas por "los allegados del recipiendario" por "actos incompatibles con la dignidad de la Orden".
Los familiares de las víctimas del régimen nazi denunciaron la colaboración del francés en el Holocausto y en 1998 fue condenado por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Sin embargo, lo liberaron en el 2002 a los 92 años por su estado de salud. Murió en un hospital de la región de la Isla de Francia en el 2007 por una insuficiencia cardíaca.
El acto en que se quitará la distinción, que se desarrollará en la Casa Rosada, contará con la presencia del canciller, Santiago Cafiero; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el presidente de la AMIA, Amos Linetzky y el titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.