Alberto Fernández renovó el vínculo con la empresa china constructora de las represas de Santa Cruz: más cerca del desembolso
El Presidente destacó el proyecto patagónico en su discurso en el III Foro de la Franja y la Ruta en Beijing. Luego, se reunió con autoridades de China Energy–Grupo Gezhouba
(ENVIADA ESPECIAL A BEIJING) Se renovó el vínculo de cooperación entre la Argentina y China Energy - Grupo Corporativo Gezhouba de China (CGGC) durante la visita del presidente, Alberto Fernández, a Beijing.
En paralelo con su participación en el III Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional invitado por su par Xi Jinping, se reunió con sus autoridades y al listado de obras en marcha que incluyen a las represas de Santa Cruz, Néstor Kirchner - Jorge Cepernic, “se sumarían otras” orientadas a energía, rutas y transporte.
El presidente mantuvo un diálogo “cordial” con los ejecutivos chinos que avanzan con el proyecto de la Central Hidroeléctrica Néstor Kirchner – Jorge Cepernic en la Patagonia. Así describieron la charla fuentes de la comitiva a Grupo Crónica que formaron parte del encuentro en la capital del gigante asiático.
Las autoridades del China Energy - Grupo Gezhouba informaron al Presidente sobre el desarrollo de sus planes en la Argentina que incluyen la Planta Depuradora Laferrere, ubicada en el municipio bonaerense de La Matanza.
“El mecanismo de cooperación nos permite tener un diálogo permanente y ya estamos pensando en un nuevo listado de obras orientadas a la energía, rutas y el transporte”, especificaron fuentes de la comitiva argentina.
El paso que sigue con las represas de Santa Cruz en términos de inversión incluye un desembolso de 571 millones de dólares por parte de la empresa china. En las próximas semanas habrá novedades.
Durante el discurso que brindó en la apertura del Foro de la Ruta y la Seda, el presidente Fernández se refirió al vínculo con China Energy - Grupo Gezhouba como un ejemplo concreto de la sociedad que tiene la Argentina con el gigante asiático.
“China está colaborando en la transición energética argentina, a través de la financiación y construcción de centrales hidroeléctricas, parques eólicos y parques fotovoltaicos. Tan sólo las represas que se están construyendo en la Patagonia, implican una inversión cercana a los 5.000 millones de dólares”, puntualizó.
“Se trata de un proyecto para generar energía limpia y renovable, que significara una mejora sustancial de la matriz energética de la Argentina”, afirmó sobre las represas santacruceñas.
Fernández resumió: “China es un país con el que acumulamos más de 50 años de fructíferas relaciones diplomáticas y ha sido para Argentina un socio clave en los últimos años. No son palabras. Son hechos”.
Además destacó que China “también fue un hermano que nos acompañó en la pandemia, que nos socorrió financieramente cuando la presión del Fondo Monetario Internacional nos puso en jaque y que invierte en nuestro país generando trabajo para argentinos y argentinas”.