Alberto asumirá el miércoles la presidencia pro témpore del Mercosur
El presidente se hará cargo de la titularidad del Mercosur, cargo que actualmente ostenta su par de Uruguay, hasta el 30 de junio de 2021
El mandatario Alberto Fernández recibirá el próximo mércoles, la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercsour), cargo que actualmente ostenta su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el que ocupará durante un semestre, hasta el 30 de junio de 2021.
La información, fue confirmada a BAE Negocios por una fuente de la Cancillería, y anticipada el pasado 23 de noviembre último por el Grupo de Puebla, que consideró la designación de Fernández como una buena noticia.
Esa organización, integrada por lideres de 12 países, señaló a través de Twitter, que tras la llegada del mandatario argentino a la presidencia del Mercosur, este "buscará promover la incorporación de Bolivia al bloque", para lo cual, resulta indispensable que el Parlamento de Brasil firme el protocolo de Adhesión que ya se encuentra ratificado por Paraguay, Uruguay y Argentina.
La cumbre del organismo regional, reunirá mañana de manera virtual, a los cancilleres de los países parte, quienes evaluarán la situación general y repasarán algunos informes, y un día más tarde, el actual titular, Lacalle Pou, dará la bienvenida a los presidentes del bloque y de los Estados Asociados, tras lo cual hará el traspaso del cargo a Alberto Fernández.
El pasado 2 de junio, Fernández les envió un mensaje a los líderes regionales a través del cual los convocó a la "unidad" de los países miembros para "encontrar soluciones al mayor desafío de la región que es la desigualdad social", al tiempo que planteó que el panorama social y económico internacional tras la pandemia por coronavirus brinda "una posibilidad de construir un mundo nuevo más justo".
El jefe de Estado remarcó por entonces, la "necesidad de que integremos una Nación única a nivel regional" para enfrentar el desafío de "construir un mundo más equilibrado" y dijo que "pensar el Mercosur significa entender que estamos absolutamente obligados a buscar un destino común porque los pueblos nos exigen que así sea".
También destacó las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), y rescató el "camino iniciado", en referencia al pre acuerdo para la integración entre ambos bloques.