Alberto ya está en Roma: los detalles de su agenda en Europa
El Presidente arribó a Italia cerca del mediodía argentino. Hoy ya tendrá actividad oficial, antes de reunirse mañana con el papa Francisco
El presidente Alberto Fernández aterrizó este mediodía en Roma para comenzar su gira europa, en la que tiene previsto reunirse con el papa Francisco y mandatarios del Viejo Continente para cosechar respaldo a la intención del Gobierno de renegociar la deuda.
Tras trece horas de viaje, el vuelo AR1140 de Aerolíneas Argentinas que trasladaba a la comitiva oficial arribó al Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci-Fiumicino a las 15:45 de Roma (11:45 de la Argentina).
El mandatario arribó acompañado por la primera dama Fabiola Yañez, la ministra de Justicia Marcela Losardo, el canciller Felipe Solá, el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.
Fernández fue recibido por los jefes de misión de las embajadas argentinas ante Santa Sede, María Julia Rodríguez; ante el gobierno italiano, Tomás Ferrari; y ante organismos de Naciones Unidas con sede en Roma, Carlos Cherniak; además de por un oficial argentino de protocolo del Vaticano, Guilermo Karcher, la cónsul general en Roma Lucía Dougherty, y un representante del gobierno italiano.
Su primera actividad en suelo italiano será hoy, cuando se encuentre con el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el estadounidense David Beasley, en las oficinas del organismo en el sur de Roma.
Luego, mañana a las 10:30 hora local (6:30 de la mañana de Argentina) con la primera visita oficial al Sumo Pontífice, que se llevará a cabo en la Biblioteca del Vaticano. Se espera que además del tema de la deuda también se hable sobre la intención del Gobierno de despenalizar el aborto y sobre los avances del Plan Argentina contra el Hambre, de cuyo consejo forma parte la Iglesia.
El viernes mismo a las 16 hora local (12 de Argentina), Fernández se reunirá con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte y una hora después tendrá una bilateral con el presidente de este país, Sergio Mattarella.
El sábado Fernández estará cara a cara con Qu Dongyu, quien se convirtió en junio pasado en el primer chino en ser designado al frente de la Oficina de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), considerada la hermana mayor de las tres instituciones sobre el tema con sede en Roma y que completan el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Luego, el lunes próximo tendrá un encuentro con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, cuyo apoyo también espera cosechar para respaldar el planteo argentino de renegociación de la deuda.
El martes 4 llegará a Madrid para encontrarse con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el rey Felipe VI.
Y un día después tendrá una reunión en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien coincidió días atrás en el acto por el aniversario número 75 de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau que se realizaron en Jerusalén. El encuentro con Macron había sido previsto originalmente para noviembre pasado, cuando Fernández todavía era presidente electo, pero finalmente no pudo concretarse en esa ocasión por problemas de agenda.