Alternativa Federal apura la interna para instalar a su candidato
Massa y Urtubey entraron de lleno en modo campaña
Al calor del verano, Alternativa Federal el trazo peronista más alejado del kirchnerismo vislumbra desde los dichos públicos a dos figuras lanzadas a la carrera presidencial. Primero fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey quién manifestó tanto su intención como el deseo de constituir un gobierno de unidad nacional. Con el correr de las horas Sergio Massa también dijo que tiene genuinas aspiraciones de liderazgo e hizo foco en "derrotar a Macri ofreciendo la meta de confrontar contra el modelo de Cambiemos en las elecciones. La estructura de AF incluye al senador Miguel Angel Pichetto gravita incluso a la hora de ser considerado potencial partícipe en la fórmula opositora y abre las puertas a que las PASO podrán determinar candidato entre Urtubey y Massa bajo la premisa de acortar los tiempos de la alquimia política rumbo a las urnas.
En las adyacencias peronistas pulsa también el avance político sindical que encarna a la familia Moyano. Dos versiones para ello. Facundo calificó al lanzamiento de Urtubey como un "plan orquestado por el Gobierno Nacional para fragmental la oposición, mientras que Pablo destacó a Massa como una figura que podría gravitar con peso propio en la articulación opositora (ver nota abajo). El salteño ya dejó abierta la chance para dirimir en interna con el tigrense quién será el hombre de AF para tratar de seducir al electorado en una jugada que se propone atravesar la grieta y soslayar a quienes buscan sellar acuerdos, incluso a la espera de que Cristina Fernández defina si participará en el nuevo desafío electoral. Con tono protocolar Massa a la hora de asumir su deseo de liderar el espacio aclaró que también va a "aceptar" si en el marco de la campaña entiende que su "responsabilidad" tiene que ocupar otro lugar. "El desafío es construir una fuerza que le gane a Macri, no una que pierda en segunda vuelta para que Cambiemos siga siendo Gobierno", aseguró.
Para quien constituyera el Frente Renovador que acaparó la atención de disidentes de la línea K tanto en el escenario político como sindical quedó atrás el tiempo del bajo perfil y pese al desgrane de su propia estructura donde emigraron algunos dirigentes, el desafío de asumir la "recuperación" del país es el principal tópico de agenda.
No hay cuestiones irreconciliables si bien ambos dirigentes ya lanzaron su aspiración 2019, a tal punto que Urtubey estimó que si bien la definición en interna es "el escenario más probable" ambos comparten la idea de que resulta necesario abandonar la grieta para establecer "un gobierno de unidad nacional". El salteño incluso agregó más que detalles: "los dos pensamos que necesitamos construir una Argentina desarrollista donde la producción y el trabajo sean el eje de la política pública y no variables que se acomoden según la macroeconomía".