Antes del paro, el Gobierno se reunió de emergencia por el presupuesto universitario
El jefe de Gabinete convocó en las últimas horas a funcionarios nacionales en la Casa Rosada. La Casa Rosada aspira frenar la marcha de la semana próxima
Pese a que el presidente Javier Milei anticipó que vetará el proyecto de presupuesto universitario, el Gobierno teme la reacción en las calles ante la marcha y paro convocado para el próximo miércoles 2 de octubre y quiere acordar la paritaria con los gremios universitarios.
Ayer a última hora de la tarde surgió una reunión de emergencia en la Casa Rosada encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien convocó a los ministros de Capital Humano, Sandra Pettovello; y Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. También se sumaron el secretario de Educación, Carlos Torrendel, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez.
Los gremios universitarios convocaron a paro el 26 y 27 de septiembre, previo a la marcha federal, por lo que la idea es cerrar un aumento salarial en los próximos días.
El oficialismo había comenzado las negociaciones con referentes en Diputados de La Libertad Avanza, el PRO y los libertarios del MID con el objetivo de sondear si tenían el respaldo de votos en la cámara baja en caso de tener que avalar el veto presidencial. Esas charlas también estuvieron convocadas por Francos.
La Ley de Financiamiento Universitario se aprobó en el Senado el 12 de septiembre con 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención. El proyecto establece una recomposición de los salarios del personal docente y no docente desde el 1 de diciembre de 2023.
Cuando salió la sanción de la norma, Milei adelantó un “veto total”. El presidente tiene tiempo hasta el 3 de octubre para definir el veto. Desde las universidades, los gremios y la Federación Universitaria Argentina (FUA) vienen reclamando que no implemente la medida.
El efecto político y social que pueda llegar a tener la movilización del 2 de octubre es mirada con atención en Balcarce 50, por eso hay intenciones de lograr un acuerdo con los sectores y se baje la protesta convocada para la semana próxima.
Los gremios universitarios vienen desarrollando diferentes jornadas de protestas para visibilizar de la situación presupuestaria de las instituciones. Las próximas medidas incluirán dos días de paros nacionales para este jueves y viernes; y se le sumará la marcha por las calles de la Ciudad de Buenos Aires.