Axel Kicillof acusó al Gobierno de "insensato" ante una inminente epidemia de dengue
Criticó la falta de políticas de prevención. La Provincia compró 500.000 dosis de vacunas contra el dengue como parte de su programa de prevención y respuesta
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió de una nueva epidemia "muy fuerte" de dengue y criticó al Gobierno de Javier Milei por la falta de políticas de prevención. "Estamos presenciando un episodio más gravísimo de abandono del Estado Nacional en obligaciones que no son optativas ni dependientes de la ideología", dijo.
Acompañado de los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; y de Salud, Nicolás Kreplak, el mandatario bonaerense anunció la compra de 500.000 dosis de vacuna contra el dengue, oportunidad que aprovechó para criticar al Presidente por la quita de subsidios al transporte y la falta de una campaña nacional de prevención y vacunación contra el dengue.
"Lo obligan las leyes de nuestro país a que ante situaciones que requieren campaña de vacunación, el Gobierno nacional tenga un rol protagónico", dijo el mandatario en conferencia de prensa, donde consideró que "no tiene absolutamente ningún sentido pensar que cada provincia debe tener una estrategia propia, comprar sus vacunas y abordar esto".
"Es una estupidez, es absolutamente insensato. Y no parte de un razonamiento y una explicación. Es una cuestión de ajuste y de borrarse. Es un Gobierno nacional que no se hace cargo de sus obligaciones y de las responsabilidades que tiene que están marcadas en la Constitución Nacional. Es ilegal. Estamos observando la violación de leyes", dijo Kicillof.
Para Kicillof, la llegada de Milei al poder inauguró "una etapa de un intento de producir una disolución nacional", lo que consideró "gravísimo". Además, advirtió que "si ante una epidemia el Gobierno no emprende campañas que tengas que ver con prevenir y difundir a escala nacional, y dice arréglense como puedan, lo que va a pasar es que la epidemia va a ser mucho peor".
Por su parte, el ministro de Salud bonaerense detalló que la compra de las vacunas se dio como parte de "un acuerdo con el único laboratorio mundial que produce una vacuna aprobada para el dengue, que es el laboratorio de Takeda".
“Esta es una vacuna segura, es una vacuna que tiene una eficacia del 80% para reducir los contagios y el 90% para reducir casos graves. Es decir, que es una vacuna de alta eficacia, de una tecnología muy conocida y muy segura, que está aprobada y se utiliza de manera muy segura", precisó Kreplak.
Según precisó el funcionario, hasta menores de 60 años deben aplicarse dos dosis, la primera en el día 1 de vacunación y la segunda a los tres meses. "Las únicas contraindicaciones que tienen por ser una vacuna a virus atenuado es personas gestantes, lactantes o inmunosuprimidos. El resto no está contraindicado”, indicó.
El plan de vacunación comenzará en octubre para persona de entre 15 y 59 años del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que hayan padecido la enfermedad. Será gratuito y la convocatoria para la aplicación se realizará por correo electrónico.
En la PBA, la prevención del dengue es todo el año.
Por eso, dentro del Plan Bonaerense de Prevención y Respuesta frente al Dengue, se realizaron más de 5.000 operativos territoriales de prevención con 2.382 promotores que visitaron 180.000 casas, en lo que va de 2024. pic.twitter.com/GOYBty2UJw